Compra de vivienda
Dos personas consultan los anuncios de venta de vivienda de una inmobiliaria. JORGE PARÍS

El precio de la vivienda en España se incrementó un 2,6 % en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses de 2017, lo que supone la mayor subida en tasa intertrimestral de los tres últimos años, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste de la vivienda nueva repuntó entre abril y junio el 5,7 % -no frena su escalada desde el segundo trimestre de 2014- con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior, en tanto que los pisos de segunda mano aumentaron siete décimas los precios, hasta el 7 %, con lo que encadenó 17 trimestres al alza.

Desde enero, los precios de las viviendas nuevas y usadas ha aumentado seis décimas y se ha situado en el 6,8 %.

Mayor incremento en Cataluña, Cantabria y Madrid

Por comunidades autónomas, las mayores subidas en la tasa trimestral se producen en Cataluña, Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente.

En la comparativa entre el segundo y el primer trimestre de 2018, el coste de los pisos subió especialmente en Asturias (1,9 %); Extremadura (1,9 %) y Castilla y León (1,6 %), mientras que descendió ligeramente en el País Vasco (0,3 %) Madrid (0,1 % de bajada) y Murcia (0,1 %).

La política de vivienda, al Consejo de Ministros

El ministro de Fomento, Joé Luis Ábalos, llevará a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre la política de vivienda del gobierno de Sánchez. Así lo anunció el socialista este jueves.

"Planteamos medidas que blinden la protección de las viviendas sociales para evitar que fondos especulativos puedan vaciar de contenido la función social de la vivienda protegida", aseguró en su cuenta de Twitter.