Rueda de prensa de CCOO sobre Vestas
Rueda de prensa de CCOO sobre Vestas EUROPA PRESS

Sordo ha ofrecido una rueda de prensa una hora antes de participar en la manifestación convocada este jueves en la capital leonesa en contra del cierre de la fábrica de Vestas, dedicada a la producción de aerogeneradores y que ha anunciado el cierre y la presentación de un ERE extintivo para sus más de 360 empleados.

"No podemos admitir que una multinacional que recibió recursos públicos se marche sin ningún ejercicio de responsabilidad", ha reflexionado Sordo, quien ha afirmado que tratará de promover que el Gobierno tome medidas, "no se puede hacer lo que quieren y cuando quieren".

Actitudes como la de Vestas, a juicio del secretario general de CCOO, demuestran que "las facilidades dadas a las empresas" por parte de las administraciones públicas hacen que se aprovechen de ello y que "los procesos de deslocalización sean más habituales".

De hecho, ha señalado el ejemplo de que en Francia, "este tipo de multinacionales" contraen una "responsabilidad social" con el territorio en el que están instaladas. Por ello, ha instado al Estado a regular actuaciones de estas empresas.

El dirigente sindical ha lanzado un mensaje de apoyo a la plantilla de Vestas en Villadangos y a la estrategia de movilización que lleva a cabo CCOO ante un anuncio de cierre que ha calificado de "atropello". Así, se ha puesto "a disposición" de la plantilla en las negociaciones en los ámbitos de Castilla y León, de España y de Europa.

"No vamos a cejar en el empeño. Es inaceptable que una empresa con beneficios positivos después de contar con recursos públicos para el suelo y con ese tratamiento de las administraciones decida marcharse teniendo beneficios millonarios", ha lamentado Unai Sordo.

Mientras tanto, ha explicado que la posición de CCOO es "pelear para que no se produzca el ERE" que mañana puede "abrir" Vestas, que ha citado al Comité de Empresa a una reunión, y "luchar por un proceso de negociación para mantener la actividad de la fabrica". Mientras tanto, ha instado a las administraciones a que "busquen alternativas" y que el Estado modifique la legislación laboral para que las empresas "no campen a sus anchas".

Más allá del resultado final del conflicto, Unai Sordo ha incidido en reclamar a las administraciones la búsqueda de inversiones productivas porque cree necesario "que no se despueblen territorios como León, que no se provoquen éxodos de población".

Finalmente, ha censurado que este tipo de planteamientos que dan las empresas a los trabajadores al despedirlos "no suelen ser viables porque no les permite establecer proyectos de vida".

"SIN VESTAS Y SIN CARBÓN SE MUERE LEÓN"

Por su parte, el secretario general de Industria en CCOO León, ha recordado que los trabajadores llevan ya 53 días de huelga "ininterrumpida" con un "campamento obrero" ante las instalaciones de Villadangos que no permite la entrada ni salida de maquinaría para tratar de "anclar la fábrica a León".

Todo ello, para "poner de relieve que León se está muriendo", pues ha advertido de que "no se puede permitir" que "la poca industria" que hay en la provincia se marcha. "Sin Vestas y sin carbón se muere León", ha enfatizado.

También ha recordado la reunión prevista para este viernes con los representantes de Vestas sobre el ERE, en la que los sindicatos pedirán que se retire y la búsqueda de alternativas.

Consulta aquí más noticias de León.