Ayuntamiento trabajará para incorporar en las chiquibecas el compromiso de pago y la tramitación electrónica "opcional"

  • El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista por la cual solicitaba la incorporación en las bases de las chiquibecas del compromiso de pago y la tramitación electrónica. Ésta última será una posibilidad "opcional" gracias a una enmienda propuesta por el PP.

En este sentido, el GMS ha pedido modificar las bases de las chiquibecas e introducir las fechas de pago en los mismos términos que años anteriores y que en la próxima convocatoria (curso 2019/2020) de estas ayudas económicas se pongan en marcha las medidas necesarias para que se puedan tramitar, tanto la solicitud como la justificación de las ayudas, mediante procedimiento electrónico, que será opcional.

En su defensa, el concejal socialista, Kilian Cruz-Dunne, ha lamentado que este equipo de Gobierno local "que presume de avanzar en sus compromisos con la ciudadanía y que está a la cabeza de las ciudades más modernas y más inteligentes de España, no solo no ha progresado ni un ápice en la tramitación electrónica y justificación de los pagos de las chiquibecas, sino que este año ha decidido eliminar de las bases de la convocatoria el compromiso de abonar las mismas en unas fechas concretas".

Cruz-Dunne ha recordado que, hasta ahora, las bases de las chiquibecas establecían tres pagos que se abonarían a los adjudicatarios en los meses de octubre, abril y agosto, aunque "a partir de este momento, no se concreta cuándo se pagarán las ayudas económicas".

En el turno de portavoces, el portavoz del Grupo Municipal Mixto, Rubén Antoñanzas, ha agradecido la moción porque "todo lo que sea agilizar los procedimientos es fundamental" y Ciudadanos ha explicado que "parece mentira que hasta ahora no se pudiera hacer de forma telemática".

Por parte de Cambia Logroño, la concejal, Marina Blanco, ha pedido que "se ponga en marcha la función telemática y no se quede en papel mojado".

Por su parte, la concejal del PP, Paloma Corres, ha querido recordar que estas ayudas se pusieron en marcha en el año 1997 "con un gran ataque del PSOE".

La concejal del PP ha recordado que las chiquibecas "son unas ayudas que contribuyen a que el desembolso de las familias logroñesas sea menor en esta etapa más importante" pero ha lamentado que, en plena crisis económica, "el PSOE dejó fuera a casi 500 familias por los recortes a la hora de acceder a las chiquibecas mientras construía a la par un edificio como el CCR que costó a los logroñeses 12 millones de euros".

El PP "cree en la educación y en la función social y educativa de estas ayudas" y ha recuperado varios criterios para acceder a ellas, ha finalizado.

CENTRO DE LA CULTURA DEL RIOJA

Además, durante el pleno también se ha debatido la moción del GMS para acelerar la toma de decisiones con el fin de reabrir el Centro de la Cultura del Rioja. Moción que ha sido aprobada por los votos a favor de todos los grupos de la oposición.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha defendido su moción tras lamentar que el Centro de la Cultura del Rioja "está cerrado desde el año 2016 porque eran muy urgentes unas obras pero, después de dos años, ni siquiera se han iniciado las obras de rehabilitación a pesar de que se licitaron y se adjudicaron hace muy poco tiempo".

Así, ha continuado, "dos años ha necesitado el equipo de Gobierno municipal para llevar a cabo estas obras" pero es necesario "acelerar la toma de decisiones para que el Centro de la Cultura del Rioja pueda funcionar adecuadamente en el año 2019". No podemos tener "el centro cerrado" y por ello han pedido "finalizar ya el proceso de selección del director del Centro de la Cultura del Rioja con el nombramiento del mismo e iniciar -a continuación- el proceso de contratación de la mejora del proyecto museístico y de los servicios auxiliares del CCR". Un segundo punto que ha sido matizado con una enmienda de sustitución por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos que ha sido aceptada.

Por su parte, en el turno en contra, la concejal del PP, Pilar Montes, ha recordado que "solo queda formalizar el nombramiento que se hará válido el próximo 1 de octubre" y, por lo tanto, "es una cuestión que carece de sentido" ya que "la nueva directora del Centro de la Cultura del Rioja se incorporará a su puesto de trabajo ese día junto con su propuesta de gestión del Centro y por ello, como es lógico, hay que respetar la propuesta que traiga".

En el turno de portavoces, la concejal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, ha lamentado "la falta de ambición absoluta sin proyecto, sin valentía y sin empuje para convertir a Logroño en un referente de cultura y de turismo" y el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha criticado que el PP "dé lecciones de trabajo cuando son ellos los que deberían callar tras tener dos años cerrado el Centro de la Cultura del Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento