Mensaje de Juan Carlos Monedero a través de Twitter.
Mensaje de Juan Carlos Monedero a través de Twitter criticando el vídeo con motivo de los 40 años de la Constitución. TWITTER / @MonederoJC

Dirigentes de Podemos han criticado este jueves la "falsa equidistancia" del vídeo conmemorativo que ha presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, en el que conversan amigablemente sobre la paz dos ancianos que combatieron en la Guerra Civil en bandos opuestos.

En un mensaje en Twitter, el propio Sánchez ha celebrado que ambos, que lucharon "en bandos opuestos hace 80 años", pudieran votar la Constitución y hoy puedan "conversar, dialogar y celebrar" los 40 años de la Carta Magna. "Hoy honramos a nuestra Carta Magna y reivindicamos el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir", remarca Sánchez.

El primero en reaccionar al mensaje del presidente a través de Twitter fue el fundador de la formación morada Juan Carlos Monedero ha calificado de "jodida vergüenza" el contenido del vídeo conmemorativo. "Poned a un viejo nazi y a un viejo judío sobreviviente de un campo de concentración para celebrar la Constitución alemana de 1949. Una jodida vergüenza", asegura.

En el vídeo, Germán Visús, de 102 años, y José Mir Salas, de 98, quienes combatieron en la Batalla del Ebro, aparecen charlando de forma distendida y reviviendo momentos de sus vidas. Aragoneses ambos, José Mir, de Mequinenza, formó parte del Ejército Popular de la República, en concreto de la llamada Quinta del Biberón, mientras que su interlocutor, Germán Visús, de Fayón, perteneció al Ejército Nacional.

Pero la grabación tampoco ha gustado a la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, que considera un "flaco favor" a la Constitución "igualar una dictadura fascista con quien defendió la democracia".

"La reconciliación no es propiedad de políticos. Nace de la verdad histórica y personal de unos y otros, gente corriente arrastrada a la barbarie. La que pone muertos a sus mentiras", denuncia Elizo, que ha estado presente en la primera difusión del vídeo en el salón de Pasos Perdidos del Congreso.

También ha sido muy crítica la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que considera "intolerable" esa "falsa equidistancia" entre bandos cuando hay "torturadores franquistas" como Billy El Niño cobrando extras en su pensión o "criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso". "En España está pendiente que las víctimas tengan acceso a la justicia", ha insistido.