IU muestra su voluntad de "contribuir a aprobar" el curso político

  • El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha mostrado este jueves su voluntad de contribuir a "aprobar" este último curso político de la legislatura, durante el pleno institucional del Día de Asturias. IU, ha dicho, "exigirá tanto como responsabilidad va a asumir".

En su intervención ha destacado la importancia de este último año de legislatura, marcado por un futuro energético "comprometido". "No estamos hablando de una transición, es una sustitución del carbón por gas y por especulación energética en contra de los consumidores y las industrias", ha criticado.

Para Llamazares, este desafío debería "unir" a todas las fuerzas políticas del hemiciclo asturiano, al igual que la Variante de Pajares, la retirada del peaje de la Autopista del Huerna o la mejora de la red de cercanías. En estos aspectos, ha dicho, "vale la pena ejercer la unidad y el proyecto común".

De cara al curso político que comienza, se ha marcado como objetivos finalizar la tramitación de las leyes de transparencia y buen gobierno, de derechos sociales básicos o impulsar la ley de memoria histórica. A ello ha añadido la necesidad de prolongar el acuerdo con la Universidad con un pacto por la ciencia y la investigación.

"Entre las prioridades políticas continuaremos trabajando en favor del área central, el pacto por la investigación y la mejora de los servicios públicos", ha señalado. Para ello, ha dicho, son necesarios unos presupuestos "de cambio" que IU está dispuesto a dialogar.

Terminando su discurso en asturiano, ha abogado por impulsar la reforma electoral como modo de "mejorar la calidad de la democracia", así como una reforma del Estatuto de Autonomía para "reconocer los derechos" de quienes hablan en asturiano.

CRIMEN DE LLANES

Llamazares ha comenzado su discurso "entonando una lamentación" en relación al asesinato de Javier Ardines, concejal de IU en Llanes.

"Para nosotros este es un hecho insólito en democracia y exigimos claridad, investigación y responsabilidad", ha señalado.

Asimismo, ha querido hacer en la figura de Ardines un reconocimiento a los políticos y una reivindicación de la política "como arte de lo común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento