El Festival de Música Contemporánea de Navarra 2018 tendrá como eje temático la música y el cine

  • La cuarta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK 2018) tendrá lugar en Pamplona entre el 21 y el 29 de septiembre.
Presentación del Festival de Música Contemporánea de Navarra 2018
Presentación del Festival de Música Contemporánea de Navarra 2018
NAK 2018
Presentación del Festival de Música Contemporánea de Navarra 2018

El festival ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzabal; el responsable de programación de la Filmoteca de Navarra, Alberto Cañada; y los miembros del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, Ignacio Fernández Galindo y Uxue Roncal.

Según ha explicado la organización en un comunicado, se trata de un evento "motivado por la necesidad de promover iniciativas que permitan el estreno y difusión de obras de música contemporánea en la Comunidad foral, así como de apoyar a compositores e intérpretes locales". El objetivo de esta nueva edición es la consolidación como "un punto de encuentro entre creadores y público en el que confluyan música, creación, pensamiento estético, así como un enfoque didáctico en todas las actividades".

NAK 2018 está promovido por el Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK y organizado conjuntamente con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Fundación Caja Navarra, Fundación Baluarte, Filmoteca de Navarra, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, Asociación de Musicología de Navarra, Fundación ATENA, CTL Formación Imagen y Sonido, y Arion. NAK 2018 cuenta para esta edición con un presupuesto de alrededor de 40.000 euros.

Las actividades, divididas en dos fines de semana consecutivos, proponen un programa multidisciplinar que integra cinco presentaciones, dos talleres y cinco conciertos, en los que participarán más de 80 músicos y en los que se podrá disfrutar de 13 estrenos musicales y cinematográficos, creados en exclusiva para este festival. Además, 12 obras se escucharán por primera vez en Navarra.

El eje temático para este año toma como punto de partida la música y el cine. "Toda la programación contempla, desde la perspectiva de la creación y la interpretación, el uso de la música de vanguardia en el medio cinematográfico, tratando diversos aspectos que rodean la ambientación musical y la imagen", han explicado desde el festival.

Entre los 13 estrenos que acogerá el evento se encuentra el de una versión remasterizada de la película 'El fantasma de la ópera' (1925). El dúo de música electrónica y experimental NYCK, presentará en directo una sonorización para una reciente versión remasterizada de este clásico de cine mudo. Parte de la grabación del material sonoro ha sido realizada por alumnos de FP de CTL Formación Imagen y Sonido y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, un proceso que ha supuesto cinco meses de trabajo.

El concierto inaugural será una propuesta inédita que combina creación musical y cinematográfica, interpretación en vivo y que, además, deja cierto margen a la improvisación gracias a la técnica de soundpainting (lengua de signos creada por el compositor neoyorquino Walter Thompson, para músicos, actores, bailarines y artistas visuales). Este concierto multidisciplinar sumará la creación (CMC Garaikideak), la interpretación musical en vivo (Garaikideak Ensemble y la Agrupación Vocal de la Fundación Atena), así como cuatro

cortometrajes de estreno del cineasta navarro Oskar Alegria.

El NAK 2018 contará con la presencia de los compositores Sergio Blardony y Phillippe Laval que presentarán obras de estreno y trabajarán con músicos de Garaikideak Ensemble para la ejecución de su trabajo.

Asimismo se ha invitado a la Coral de Etxarri Aranatz y la Ensemble Kuraia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento