El ICASS da el visto bueno al incremento de su plantilla con 58 nuevos puestos de trabajo

  • El Consejo General del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha emitido informe favorable a la propuesta de la dirección de incrementar la plantilla con 58 nuevos efectivos y modificar otros 384 puestos de trabajo.
Reunión del Consejo General del ICASS
Reunión del Consejo General del ICASS
GOBIERNO DE CANTABRIA
Reunión del Consejo General del ICASS

Este asunto se ha abordado en una reunión del Consejo que ha estado presidida por la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Con la decisión adoptada, se da luz verde a la que es la segunda modificación "de mayor entidad" de la relación de puestos de trabajo en la trayectoria del ICASS tras la que se efectuó con motivo del cierre de La Pereda, durante la anterior legislatura, con el PP, y que implicó la destrucción de 52 puestos de trabajo, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

Ha apuntado que, con esta ampliación y modificación de la plantilla, el Instituto "quiere planificar y dar respuesta a las necesidades que en el medio y largo plazo se puedan generar por el crecimiento futuro del ICASS en dimensión y competencias, y para dar una atención de calidad y especializada a los ciudadanos".

Ha detallado que la mayor parte del incremento de personal se concentrará en el área de dependencia para, según ha señalado, "reforzar el modelo de atención centrado en la persona, por el que este Gobierno ha apostado desde el comienzo de la legislatura".

Además, en el centro de atención a la dependencia (CAD) de Sierrallana se aumentará la plantilla para dar respuesta a la apertura de los nuevos módulos y para atender a las nuevas prestaciones, como las habitaciones individuales, y servicios, como la piscina terapéutica, que ofrecerá el nuevo centro a los usuarios.

Así, se incorporarán 28 nuevos técnicos de atención sociosanitaria para dar una atención más individualizada, se crearán dos puestos de trabajo de técnico superior de integración social, y la plantilla de fisioterapeutas se duplicará, pasando de dos a cuatro profesionales.

El ICASS, además, prevé un aumento de puestos de trabajo debido a las nuevas competencias en el ámbito de la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y la coordinación sociosanitaria.

Por otra parte, la nueva relación de puestos de trabajo incluye modificaciones en los perfiles de los profesionales de la subdirección de la Infancia, que estarán vinculados a las titulaciones específicas en Derecho, Psicología, Pedagogía, Magisterio o titulaciones equivalentes. En la actualidad, era precisa una titulación superior sin ningún perfil concreto.

Además, se incorporan requisitos específicos para los directores y directoras de los Centros de Atención a la Dependencia, que deberán ser titulados en Ciencias de la Salud o en Ciencias Sociales y Jurídicas y tener una formación complementaria de al menos 300 horas en atención a la dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología y otras áreas relacionadas.

AHORA HABRÁ QUE NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS

El informe favorable del Consejo General del ICASS es el paso previo y preceptivo a la negociación con los sindicatos en el ámbito de la Función Pública. El Consejo está presidido por Díaz Tezanos y cuenta con la vicepresidencia de la directora del ICASS, Feli Lois.

Además, forman parte de este órgano la secretaria general de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la directora general de Política Social, la de Tesorería y Presupuestos, la titular de Función Pública, el subdirector de Gestión Administrativa y Régimen Interno del ICASS, dos vocales representativos de las organizaciones empresariales del sector, otros dos en representación de las organizaciones sindicales mayoritarias, y una letrada del Servicio Jurídico de la Administración Autonómica, además de un subdirector del ICASS que ha actuado como secretario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento