La Junta impulsa con 5,74 millones de euros la modernización de 201 explotaciones agrícolas y ganaderas

  • La Junta de Andalucía ha concedido 5,74 millones de euros para incentivar una inversión por valor de 9,75 millones en 201 explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Cádiz para su modernización. Esto supone un porcentaje de ayuda que alcanza al 58,8 por ciento del gasto total.
El consejero de Agricultura y Ganadería, Rodrigo Sánchez Haro
El consejero de Agricultura y Ganadería, Rodrigo Sánchez Haro
JUNTA
El consejero de Agricultura y Ganadería, Rodrigo Sánchez Haro

En ese marco, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado este jueves en Jerez de la Frontera las resoluciones de ayudas de apoyo a la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas resueltas recientemente por su departamento y que abarca a 210 proyectos presentados, todos los que requirieron la subvención y cumplían los requisitos de la convocatoria. En todo el marco anterior se beneficiaron 138 proyectos, por lo que solo esta convocatoria supone un 52 por ciento más que en dicho período.

Según informa la Junta en una nota, las principales actividades productivas beneficiarias de estas ayudas son la ganadería y las explotaciones mixtas (agrícolas y ganaderas), con el 31,8 por ciento de los proyectos de inversión y el 28,3 por ciento de las ayudas aprobadas para la provincia de Cádiz.

También destacan las explotaciones de cultivos extensivos -cereales, girasol, etcétera- y las hortícolas al aire libre, que representan el 11,9 por ciento y el 13,9 por ciento de los proyectos aprobados y el 16,8 por ciento y el 13,6 por ciento de las ayudas aprobadas, respectivamente.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas.

Estas ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias se desglosan en dos operaciones, ambas con un mismo objetivo, la modernización de las explotaciones agrarias, por un lado, una línea de ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias -excluido el olivar- y por otro, una operación específica para explotaciones de olivar. La tercera línea de ayudas corresponde a la Iniciativa Territorial Integral (ITI) de Cádiz mediante convocatorias de ámbito provincial.

Esta última línea de ayudas permite un mayor número de convocatorias que serán únicamente para esta provincia, como es el caso de los 13 millones destinados a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y que en la actualidad tiene abierto el plazo -hasta el 4 de octubre- para presentar las solicitudes. Esta línea de incentivos se produce después de que 182 jóvenes agricultores gaditanos hayan recibido su ayuda dentro de la convocatoria general.

OBJETIVOS DE LAS AYUDAS

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; la construcción, adquisición y reforma de inmuebles; la compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

La Junta de Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50 por ciento de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20 por ciento más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, zonas desfavorecidas o inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90 por ciento.

En total, para toda Andalucía se contempla una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento