Presa de Siles
Presa de Siles MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE

En este sentido, le han reclamado medidas, a corto y medio plazo, "necesarias" para aprovechar los recursos embalsados y que los olivareros de la comarca de la Sierra de Segura (Jaén) puedan comenzar a regar ya.

De esta forma, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, le ha planteado, a instancias de UPA Jaén, varias medidas, a corto y medio plazo. De esta forma, a corto, han pedido el establecimiento "inmediato" de riegos coyunturales y la modificación del Plan Hidrológico para aumentar la dotación de riego hasta los 15 hectómetros cúbicos. A medio plazo se ha planteado la delimitación de la zona regable en la comarca y la construcción de las canalizaciones.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha explicado en una nota que el establecimiento inmediato de riegos coyunturales se plantea a costa de la actual dotación de 6,2 hectómetros cúbicos establecidos en el Plan Hidrológico de cuenca y se justifica con el documento presentado, el pasado 4 de mayo de 2018 a la Comisión de Desembalse.

Según UPA, se trata de un texto en el que "queda demostrada la voluntad y capacidad de riego, así como su viabilidad", considerándose "una medida fundamental" pues su aprovechamiento no podría extenderse más allá de noviembre y los beneficiarios serían aquellos regantes que, actualmente, disponen de instalaciones, estimadas en unas 1.000 hectáreas.

La segunda medida planteada es la modificación del Plan Hidrológico. En este caso, al estar transferidas las competencias de Aguas al Ministerio para la Transición Ecológica, UPA entiende que es su función, con audiencia al de Agricultura, el instar a la modificación sólo en los referido a la dotación para riego, que debería pasar de los 6,2 actuales a los 15 hectómetros cúbicos para cumplir las previsiones y los estudios previos, la Declaración de Impacto Ambiental y el de Viabilidad, en base a los cuales se construyó la presa.

"No podemos renunciar a la puesta en riego de casi 15.000 hectáreas de olivar, que era el objetivo inicial de la presa", ha dicho Cano y ha añadido que por eso "necesitamos esos 15 hectómetros cúbicos que en principio iban destinados a riego en una comarca de Segura con problemas de despoblación y con la amenaza del abandono de tierras al retirarse las ayudas de la UE al olivar en pendiente"

Para el responsable de UPA en Jaén, la puesta en servicio de esta presa y el incremento de la dotación destinada a riego es "la fórmula para ayudar a la gente a vivir donde quiere vivir" y así contribuir al freno de la despoblación en el ámbito rural.

Consulta aquí más noticias de Jaén.