El PSOE critica "el maltrato y la discriminación" de la Diputación con Vélez-Málaga

  • El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, han criticado este jueves "el maltrato y la discriminación de la Diputación con el municipio axárquico".
Conejo y Moreno Ferrer con otros miembros del PSOE
Conejo y Moreno Ferrer con otros miembros del PSOE
PSOE MÁLAGA
Conejo y Moreno Ferrer con otros miembros del PSOE

Conejo ha visitado el Ayuntamiento de Vélez, junto con los diputados provinciales Antonio Yuste y Manuel Chicón, para abordar asuntos de la Diputación en el municipio.

Ha considerado que existe "maltrato, discriminación, marginación y sectarismo" del PP en la Diputación con Vélez "por una única razón de que el PSOE está gobernando el municipio". Según el portavoz socialista, en estos tres años de gobierno del PP "no se está tratando a esta ciudad con la misma vara de medir que, por ejemplo, a Estepona".

Así, se ha referido al reparto del remanente, el dinero que la Diputación se ha ahorrado del año pasado, entre los municipios de la provincia y ha recordado que el año pasado "la Diputación destinó al conjunto de los municipios de la provincia 27 millones de euros del remanente".

"Sin embargo, este año 2018 el PP ha destinado sólo diez millones de euros del remanente a los municipios, un recorte de 17 millones de euros". "Y Vélez ha sido uno de los municipios que más recorte ha sufrido de toda la provincia y el que más recorte ha tenido en la comarca de la Axarquía con un 65 por ciento", ha asegurado.

En concreto, Conejo ha precisado que el PP destinó el año pasado del remanente 1.044.035 euros al municipio y este "ha destinado sólo 366.180,92 euros", lo que supone que "ha recortado del remanente 677.854,08 euros a Vélez-Málaga, que tiene este año menos financiación para realizar infraestructuras, para prestar servicios y para generar empleo", ha indicado.

Ha precisado que este remanente procede fundamentalmente del Patronato de Recaudación "y uno de los municipios que aporta más a dicho organismo es Vélez; sin embargo ahora es de los que menos financiación recibe en el reparto del remanente".

Para Conejo, "hay una clara discriminación entre lo que los vecinos de Vélez-Málaga están contribuyendo al Patronato de Recaudación y lo que están recibiendo del remanente de la institución".

En paralelo, ha expuesto que "también hay un maltrato a la comarca de la Axarquía", a la que, ha explicado, "el PP destinó el año pasado del remanente 6.446.374 euros y este año sólo 2.433.104,91 euros".

El socialista ha recordado que cuando el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, accedió al gobierno provincial "hablaba de 'la Nueva Axarquía' y prometió planes estratégicos, inversiones millonarias y que le iba a dar la vuelta a esta comarca mejorando las infraestructuras, el empleo, el desarrollo y un largo etcétera".

Así, ha advertido de "en lo que se ha convertido la Nueva Axarquía, en un maltrato, en una discriminación permanente a todos los municipios, no solo a Vélez, sino a todos que reciben menos financiación que el año pasado".

PETICIONES

Por ello, ha adelantado que el PSOE va a pedirle al Gobierno provincial que antes de que finalice el año ponga en marcha un plan para compensar este recorte que han sufrido los municipios de la Axarquía y, concretamente, para que Vélez-Málaga "no pierda financiación con respecto al año pasado".

"Vamos a pedirle al PP en la Diputación que esos 677.000 euros que se le han quitado a los veleños y esos cuatro millones de euros que se le han quitado a los vecinos de la Axarquía lleguen antes del 31 de diciembre de este año", ha incidido, apuntando que los municipios "no se merecen ese maltrato y esa discriminación".

Conejo se ha preguntado que "si Bendodo dice que la Diputación está más saneada que nunca, que ya ha pagado toda la deuda que tiene y que es la institución más saneada de la provincia de Málaga, cómo se explica que se recorte la financiación a los municipios". "¿O acaso es que finalmente son los vecinos los que están sufriendo ese recorte para que el presidente diga que la institución está saneada?", se ha preguntado.

En su opinión, "el problema es que hay otras prioridades", recordando que la Diputación "se va a gastar este mismo año en la plaza de toros de Málaga más de cuatro millones de euros, justamente el dinero que se le ha quitado a toda la comarca de la Axarquía".

También ha apuntado que desde el PSOE en la Diputación se viene reclamando en los últimos meses la puesta en marcha de un plan para ayudar y apoyar aquellos municipios que tienen diferentes núcleos de población, pedanías o anejos.

Al respecto, ha explicado que reclaman que "municipios como Vélez deberían tener un trato especial de la Diputación que les permitiera transferir financiación a estas pedanías o núcleos de población garantizando los mismos servicios que le damos a los municipios menores de 20.000 habitantes directamente desde la institución provincial".

Este plan de diseminados, ha apuntado, "sería fundamental para Vélez, ya que es uno de los municipios con más pedanías, anejos o núcleos dispersos de toda la provincia". "Sin embargo, el PP ha votado en contra en reiteradas ocasiones de este plan de diseminados", ha señalado.

Por último, ha criticado que la empresa de Turismo Costa del Sol

"se ha olvidado de la Axarquía y se ha olvidado de Vélez-Málaga". Ha lamentado que en estos tres años por parte de dicha entidad "no se ha hecho ninguna acción específica para patrocinar o para colaborar con algún evento de la localidad"; mientras que "en la Costa del Sol Occidental sí se están haciendo algunos patrocinios específicos por parte de esta empresa".

"Nuevamente hay una discriminación", ha insistido, avanzando que pedirán a la empresa de Turismo Costa del Sol "que se inicie una colaboración con Vélez y con la Axarquía para que se pongan en marcha acciones de

promoción y divulgación del destino turístico".

Conejo ha pedido al concejal del PP en Vélez y diputado provincial, Francisco Delegado Bonilla, "que apoye estas iniciativas". "Quiero tener a un aliado en el señor Delgado Bonilla. Si no apoya estas iniciativas no se entendería qué hace en la Diputación que es donde cobra", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, ha también ha criticado "el trato discriminatorio que desde el equipo de gobierno provincial del PP tiene con el municipio". "Queremos hacerle llegar al presidente de la Diputación que no estamos de acuerdo con muchas actuaciones de la institución con Vélez", ha insistido.

Al respecto, ha explicado que se está llevando a cabo en el Patronato Provincial de Recaudación "una remodelación y la falta de sensibilidad por parte de la máxima responsable hace que este alcalde no haya tenido conocimiento de los efectos que va a tener esa remodelación en lo que respecta a Vélez-Málaga", cuando, ha dicho, "se trata de un servicio fundamental, la recaudación de los tributos locales".

"Hoy denuncio como alcalde de esta ciudad el hecho de que con más recortes tendremos que dar menos servicios y no podremos cubrir etapas, si no es a costa del presupuesto municipal junto con el esfuerzo de la Junta de Andalucía", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento