Chávez asegura que inciará las gestiones para liberar a tres rehenes de las FARC

  • El gobierno venezolano pide cooperación a Uribe.
  • Está previsto que recobren la libertad los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.
  • El anuncio no precisa la fecha de la anunciada liberación.
Luis Eladio Perez, uno de los ex congresistas retenidos por las FARC. (REUTERS)
Luis Eladio Perez, uno de los ex congresistas retenidos por las FARC. (REUTERS)
20MINUTOS.ES
Luis Eladio Perez, uno de los ex congresistas retenidos por las FARC. (REUTERS)

El Gobierno venezolano anunció este domingo que iniciará inmediatamente los trámites oficiales para "concretar en condiciones seguras" la liberación de tres rehenes que la guerrilla colombiana de las FARC se ha comprometido a entregarle.

En un comunicado, el Gobierno de Caracas llamó a su par de Colombia a que "contribuya" con la liberación por motivos de salud de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, anunciada por la guerrilla colombiana en un documento divulgado ayer.

El Ejecutivo venezolano también pidió al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que "impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar, poniendo en entredicho la liberación y, al mismo tiempo, en peligro las vidas de personas inocentes".

En territorio colombiano

La entrega se haría en territorio colombiano y ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba "o por intermedio de sus delegados y en territorio colombiano", reza un comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, recibido este domingo por el noticiero de televisión Noticias Uno.

Se desconoce la fecha

El anuncio no precisa la fecha de la anunciada liberación y tampoco hacen mención de si la entrega contaría con la participación de la Cruz Roja Internacional. El comunicado, fechado el 31 de enero del 2008, asegura que, para garantizar "el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que lo rodearán", organizarán los mecanismos necesarios con suficiente tiempo y remarcan que trabajarán "sin prisa ni pausas".

Acuerdo humanitario

En todo caso, reiteran que el acuerdo humanitario es la "única forma de lograr la libertad de todos los prisioneros de guerra", al tiempo que califican de "infame y humillante injerencia del gobierno de los Estados Unidos" en los asuntos internos colombianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento