Ayuntamiento de Málaga invierte más de 195.000 euros en el Mercado del Carmen e inicia una campaña de promoción

  • El Ayuntamiento de Málaga inicia una acción de promoción de los mercados municipales como espacios de comerciales y de ocio con el fin de impulsar y reactivar la actividad comercial de estas instalaciones, que se une a las inversiones en infraestructuras que se están acometiendo por parte del Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo. Así, el primero en el que se están desarrollando es en el de El Carmen.
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Invierte Más De 195.000 Euros
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Invierte Más De 195.000 Euros
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento De Málaga Informa: El Ayuntamiento Invierte Más De 195.000 Euros

En concreto, en este citado mercado se pone en marcha una experiencia piloto que próximamente se exportará al resto de mercados municipales, ha explicado la concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles.

Ha recordado que desde el año 2015 se han destinado un total de 195.900,77 euros en inversiones en el mercado El Carmen y que han incluido la reforma de la instalación de la carpintería acristalada, nuevos aseos, mejora de las fachadas y e instalación de sistemas de telecomunicaciones y alarma.

A las inversiones en las infraestructuras del mercado se han unido las acciones de promoción y dinamización del mercado, que, durante un periodo de seis meses, intentarán acercar a la ciudadanía la actividad comercial que se desarrolla en su interior y promover la economía de la ciudad que protagonizan los minoristas.

Estas actividades se están desarrollando en colaboración con los propios comerciantes del mercado y con el conjunto de la ciudadanía e incluyen

un estudio previo, actividades formativas para los comerciantes, actividades de dinamización, actividades lúdicas infantiles y actos de promoción de la actividad comercial o de los productos que venden.

Por otro lado, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por los mercados municipales, que "se traduce en los 121.658 euros que en el año actual se han destinado a mejorar las instalaciones y la imagen exterior del Mercado de El Carmen".

En 2018 se han creado nuevos aseos, con los que se atiende mejor la demanda que genera el mercado y que incluyen un cuarto de lactancia. Las actuaciones en la mejora de las fachadas responden a una petición expresa de la Asociación de Comerciantes del Mercado, que demandaban una señalización singular que permitiera destacar el uso comercial específico del edificio.

De este modo, ha detallado, se han instalado dos grandes elementos de cartelería tanto en la fachada principal, situada en la calle La Serna, como en la ubicada en la calle Eslava. Asimismo, las nuevas señaléticas del mercado tienen iluminación de leds, por lo que son visibles tanto en horario diurno como nocturno.

También se ha instalado un sistema de telecomunicaciones y un sistema de alarmas, que incluye cámaras en los acceso al edificio, lo que garantiza la seguridad de estas instalaciones, de las personas que trabajan en ellas y de aquellas que van a realizar compras en sus puestos.

DINAMIZACIÓN COMERCIAL A TRAVÉS DE PROCESOS PARTICIPATIVOS

Por otro lado, a través de la Asociación Arrabal, el Área de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo viene desarrollando una serie de iniciativas encaminada a la dinamización comercial, promoviendo procesos participativos y actividades lúdicas que promocionen y aumenten la afluencia de público al Mercado de El Carmen. En suma, son acciones destinadas a reactivar la actividad comercial.

Así, en el comienzo de la época estival tuvo lugar el 'MercadoFest' a lo largo de un fin de semana. El primer día se celebró 'Pechakucha', una jornada nocturna con los puestos abiertos y conciertos a los que asistieron más de 400 personas.

Además, a la mañana siguiente más de 50 familias participaron en una actividad llena de actividades infantiles y que incluía la entrega de premios de un concurso de recetas de comida saludable, que fueron elaboradas con productos que se podían encontrar en el mercado.

Próximamente se organizarán talleres de dinamización con los comerciantes y los vecinos de la zona. Además, se seguirán programando actividades donde participarán menores que cursan sus estudios en centros educativos de la zona, que incluirán visitas al mercado y la promoción del consumo de una dieta saludable.

Por último, se celebrarán acontecimientos de interés gastronómico, como showcooking o showfooding, además de jornadas que sitúen al mercado en un referente en la venta de productos de proximidad y calidad.

El mercado de El Carmen tiene una superficie de 1.357,18 metros cuadrados y se sitúa en un edificio construido en el año 2011. Tiene un total de 85 puestos y un local, destinados a venta de frutas y verduras, carnes, pescados, congelados, comidas preparadas, productos de panadería y otro tipo de comestibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento