Procesión del Cristo de la Columna de Bolaños
Procesión del Cristo de la Columna de Bolaños AYUNTAMIENTO

De esta manera, el equipo de profesionales del Archivo Municipal y de la Concejalía de Turismo han realizado un trabajo conjunto como respuesta a la petición formulada por parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna de Bolaños, en aras de conseguir finalmente dicha declaración, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La procesión de las Alabardas del Cristo de la Columna data del siglo XVIII, tratándose de un evento que posee elementos muy singulares y únicos como son las propias alabardas, estas lanzas con pica decoradas con flores, lazos y elementos religiosos como los rosarios, alzadas por los alabarderos que acompañan al Patrón de Bolaños cada mes de septiembre.

Todos los años, el honor pregonero de las Fiestas son nombrados Alabardero o Alabardera mayor, y una de sus funciones es la de acompañar al Cristo en todos y cada uno de los actos programados durante las jornadas festivas.

Antes del gran día de la Procesión, se realiza la tradicional ofrenda por parte de muchas personas y entidades que llevan al Cristo como agradecimiento todo tipo de productos, pudiéndose ver cualquier clase de viandas y los mejores productos de la tierra, incluyendo hasta animales vivos. Ese mismo día de celebración de la procesión, por la tarde, tiene lugar "un multitudinario" acto denominado 'Rifa'.

Un evento donde muchas personas acuden para pujar por todas esas ofrendas regaladas al Patrón, las cuales se traducirán en una cantidad recaudada que irá a parar a manos de la propia Hermandad.

Cada año son más los pertenecientes a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Columna, quienes son nombrados Alabarderos del Cristo al concluir la Eucaristía del gran día de celebración del Patrón, recibiendo la medalla correspondiente

que les convierte en nuevos miembros de dicha Hermandad.

"Una iniciativa que de conseguirse finalmente en un futuro, contribuirá sin duda a seguir potenciando el rico patrimonio cultural y etnográfico de Bolaños de Calatrava, un municipio que se erige como puerta de entrada a la comarca del

Destino Turístico Calatrava, y que cuenta entre sus tesoros con monumentos de obligada visita como la propia Ermita del Cristo, con sus exquisitas pinturas murales, además del Castillo de Doña Berenguela, datado en el siglo XI", ha resaltado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde.

Además, ha agradecido a los técnicos "su implicación y su esfuerzo para que este interesante proyecto sea una realidad y contribuya a conseguir esta distinción para esta Fiesta tan bella que ahonda en las más profundas tradiciones del pueblo de Bolaños".