Baleares pide más inversión para Sanidad con "medidas estructurales" porque es la CCAA "que más aporta"

  • La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha pedido este jueves al Ejecutivo central una mayor financiación que parta de "medidas estructurales", como es una reforma de la financiación autonómica, porque es la comunidad "que más aporta per cápita".
Consellera de Salud, Patricia Gómez
Consellera de Salud, Patricia Gómez
PARLAMENT - Archivo
Consellera de Salud, Patricia Gómez

Así lo ha indicado en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press celebrado en Madrid, donde ha señalado que el gasto sanitario en Baleares ha bajado entre 2010 y 2013 un 24% y que, con este nuevo Gobierno, ha llegado el momento de "recuperar y transformar" el sistema sanitario para dejar de estar "a la cola".

A su juicio, "la salud es un derecho" y, como tal, "desde la política" se tiene la "obligación" de garantizarla y dejar de generar "más enfermedad que tratamiento". Por este motivo, ha indicado que es "fundamental" trabajar para que la ciudadanía confíe en los políticos, porque "las claves" de la Sanidad "están en la política".

En este contexto, Gómez ha señalado que, para dar solución en Baleares, se necesita "una mayor financiación", aunque se ha mostrado optimista con el techo de gasto aprobado, del 0,3%. "Esto permite un 12% más, respecto al años anterior", ha indicado la consejera, quien confía en que se vea reflejado en Sanidad.

ELIMINACIÓN DE COPAGOS Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

Asimismo, al ser preguntada por la eliminación del copago a pensionistas, Gómez ha señalado que es "cierto" que "supone una inversión muy importante", pero está en su hoja de ruta y su "compromiso" con los ciudadanos pasa por acabar con el decreto que aprobó el anterior Gobierno central, en 2011.

"El Gobierno va a trabajar con una hoja de ruta que va a ser una realidad. Tenemos la confianza de cumplir con la palabra dada y poder llevar a cabo", ha apuntado la consejera, quien ha señalado que el nuevo decreto se publicará "este año" para "devolver el derecho de garantía de demora".

Además, ha señalado que su otro "gran reto" es "la estabilidad en el empleo", la cual se va a abordar con un "cambio de modelo" con una gestión de 5.000 plazas.

Sin embargo, para conseguir llevar a cabo estos, ha advertido de que son necesarias "medidas estructurales", como es la aprobación del techo de gasto de 2019 y el incremento presupuestario, que de 2015 a 2019 "es de un 32%", lo que supone "algo más de un millón de euros que permiten aplicar esas políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento