El Conseller De Políticas Digitales , Jordi Puigneró Y  Joan Reñé
El Conseller De Políticas Digitales , Jordi Puigneró Y Joan Reñé EUROPA PRESS

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, han acordado este jueves acelerar el despliegue de fibra óptica en los 231 municipios antes de 2023.

Jordi Puigneró ha explicado en rueda de prensa que Govern de la Generalitat ha hecho en los últimos cinco años un esfuerzo importante para conseguir uno de sus primeros propósitos: que la red de la Generalitat, esta red neutra, llegue a todas las capitales de comarca, aunque todavía no llega a todas.

"Queríamos que ninguna capital de comarca quedara sin la fibra óptica de la Generalitat, que luego permite que terceros operadores presten el servicio y tener entornos de competencia de acceso a internet", ha afirmado el conseller.

La Conselleria y la Diputación están acabando de cerrar el anteproyecto con la voluntad de que, una vez aprobados los presupuestos respectivos para el próximo año, se pueda licitar para empezar obras este mismo 2019.

El proyecto contempla desplegar 1.500 kilómetros de cable de fibra óptica para conectar los 231 municipios de la demarcación y 178 polígonos industriales.

Puigneró ha destacado que "el acuerdo con la Diputación permitirá dar un impulso y acelerar el proceso de despliegue de la fibra óptica, no sólo en las capitales de comarca, sino para poder llegar en los próximos años en todos los municipios de las comarcas de Lleida".

El conseller ha recordado que la voluntad la Conselleria es tener todas las capitales de comarca conectadas con red neutra de la Generalidad.

Según la Conselleria siete de las doce capitales de comarca leridanas ya tienen conexión con fibra óptica: la Seu d'Urgell, Balaguer, Tremp, Mollerussa, Cervera, Lleida y Tàrrega.

Además están conectados los municipios también conectados de Àger, Térmens, Castell de Mur, la Pobla de Segur y Vilanova de la Barca; y quedan cinco por conectar: El Pont de Suert, Les Borges Blanques, Sort, Solsona y Vielha.

Consulta aquí más noticias de Lleida.