Fallece el jefe del Estado Mayor de Chad en los violentos combates contra los rebeldes

  • Daoud Soumain ha muerto según el Ministerio francés de Defensa.
  • Los enfrentamientos se reanudaron este domingo.
  • El presidente Idriss Deby, aún en el palacio presidencial, ha rechazado la ayuda francesa para abandonar en el país.
  • Ya hay unos 400 extranjeros evacuados, entre ellos seis españoles que ya están a salvo en Gabón. Otros seis siguen todavía en Chad.
Imagen de archivo que muestra a un soldado de Chad entre la frontera de Chad con Sudán. (Stephen Morrison / EFE).
Imagen de archivo que muestra a un soldado de Chad entre la frontera de Chad con Sudán. (Stephen Morrison / EFE).
Stephen Morrison / EFE
Imagen de archivo que muestra a un soldado de Chad entre la frontera de Chad con Sudán. (Stephen Morrison / EFE).

Los combates en la capital de Chad, Yamena, se han reanudado este domingo en los alrededores del palacio presidencial, donde se presume que el jefe de Estado chadiano, Idris Deby, resiste la ofensiva rebelde, según informes de la cadena Al Yazira.

Al parecer, como informa France Presse, los enfrentamientos ya han provocado la muerte del jefe del Estado Mayor de Chad, Daoud Soumain, según ha confirmado el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

Poco antes, el presidente del país, Idriss Deby, había rechazado la ayuda francesa para abandonar el país, una propuesta que las autoridades francesas hicieron el pasado viernes por la noche y está todavía en vigor, según informa la cadena RTL, citando fuentes del Palacio del Elíseo.

La corresponsal en Yamena de la cadena de televisión con sede en Qatar, Haru Mutasa, señaló que los rebeldes que intentan derrocar a Deby están a las afueras del palacio presidencial, que es sobrevolado por helicópteros del Gobierno. Desde un hotel cercano al centro de los combates, la corresponsal vio cómo uno de los helicópteros disparaba contra posiciones próximas al palacio presidencial donde se supone que están las tropas rebeldes.

Unos 400 evacuados

Los combates se habían interrumpido por la noche. Las fuerzas gubernamentales parecen haber reforzado sus posiciones y el palacio presidencial se ha convertido en el principal bastión de resistencia del Ejército.

Por otra parte, unos cuatrocientos extranjeros residentes en Chad han sido evacuados ya por las fuerzas militares francesas gracias a una serie de vuelos realizados entre Yamena y Libreville (Gabón). La operación se ha desarrollado en calma y sin problemas, después de que las autoridades francesas hubieran obtenido garantías de los líderes rebeldes de que los extranjeros no serían atacados ni amenazados.

Seis españoles permanecen aún en Yamena después de que otros seis hayan sido ya evacuados a Libreville (Gabón), aunque se espera que puedan abandonar la capital chadiana hoy mismo, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los últimos españoles en salir de Chad son los miembros de Intermón Oxfam Cristina Murillo y Marc Niñerola, así como la periodista del diario Público Isabel Coello, que han llegado a las nueve de esta mañana a la capital de Gabón.

Se desconoce la identidad de los otros tres españoles que ya han abandonado Yamena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento