Santisteve pide un esfuerzo serio para educar en igualdad de género y medidas "radicales" contra la violencia

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reclamado este jueves un "esfuerzo serio" de todas las instituciones para promover una educación en igualdad de género desde las primeras etapas educativas, así como medidas "radicales y profundas" que permitan poner fin a la violencia machista.

Así lo ha afirmado Santisteve tras el minuto de silencio convocado este jueves por el Ayuntamiento de Zaragoza después del asesinato de una mujer a manos de su pareja, ocurrido a primera hora de este jueves en el barrio de Casablanca. El consistorio ha decretado un día de luto y se sumará también esta tarde a la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, a las 20.00 horas en la Plaza de España.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha expresado en nombre de toda la corporación su pésame a la familia de Dolores, de 68 años, víctima de un nuevo caso de violencia machista.

Ha exigido adoptar "medidas radicales y profundas, comenzando ya por la educación en las etapas más tempranas, para evitar esas identidades de género que nos van separando a unos seres humanos de otros de una forma tan absurda como para llegar a estas situaciones", algo que, en su opinión, solo se puede recomponer desde la educación, pero "llevando la igualdad de género algo más allá de la mera palabrería formal. Eso quiere decir un esfuerzo serio de instituciones y del aparato educativo" en esta materia.

Respecto a la concentración convocada por el consistorio, y ante la petición de la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, de que todas las instituciones se sumaran a una única concentración esta tarde junto a la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Santisteve ha aclarado que el ayuntamiento tiene un protocolo de actuación ante estos casos y ha trasladado a todos los grupos municipales la propuesta de la delegada, pero se ha decidido cumplir con el protocolo municipal y "hasta que no se modifique seguiremos así".

En todo caso, "nos parece bien la propuesta de la delegada siempre y cuando que acudamos a una concentración feminista, que nos parece lógico, lo hagamos como ciudadanos, no para usurpar el protagonismo que debe tener el movimiento feminista. Siempre que sea bajo esa perspectiva de respeto absoluto nos parecerá bien, si es para suplirlos no", ha dicho tajante el alcalde, para indicar que esta tarde, a las 20.00 horas, se sumarán a la concentración feminista en la Plaza de España.

"NO ESTÁIS SOLAS"

Por su parte, la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha lamentado que "a cada mujer que asesinan nos asesinan un poquito a todas". Ha expresado su apoyo a los familiares y amigas de Dolores "y a todas las mujeres que en algún momento de su vida han sufrido una situación de violencia machista, porque cada vez que una mujer muere asesinada las mujeres que han pasado por esta situación reviven otra vez todo el tormento".

A todas ellas ha recordado que tanto el Instituto Aragonés de la Mujer como los servicios municipales de Igualdad "tienen profesionales especializados a su servicio, que pueden acudir cuando lo necesiten, no les pediremos explicaciones, pero que pidan ayuda cuando consideren o tengan la sospecha de que viven una situación de violencia de género".

Esos profesionales especializados "les ayudarán a salir de esa situación", ha remarcado Gracia, para indicar que las mujeres "no están solas, estamos ahí como institución y como personas y encontrarán todo el apoyo desde el ayuntamiento y desde el resto de instituciones, sin ningún tipo de duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento