El Hospital de Úbeda realizó en el primer semestre 508 pruebas a bebés para detectar problemas auditivos

  • El Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén), realizó durante el primer semestre de este año un total de 508 pruebas para descartar algún tipo de problemas de audición a todos los recién nacidos en sus paritorios del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, según se ha informado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Prueba auditiva a recién nacido
Prueba auditiva a recién nacido
SAS
Prueba auditiva a recién nacido

Esta prestación diagnóstica, que es sencilla y no causa ningún tipo de dolor, se enmarca dentro del programa de detección precoz de la hipoacusia o sordera infantil del SAS, que en los seis primeros meses de 2018 ha beneficiado de nuevo a todos los bebés dados a luz en este hospital público jiennense.

Esta atención para detectar la falta de audición, que se lleva a cabo en las primeras 48 horas del nacimiento, consiste en la observación de las denominadas otoemisiones acústicas, que son unos sonidos producidos por el oído en un equipo diagnóstico cuando funciona con normalidad.

Los menores que presentan algún tipo de deficiencia auditiva en esta prueba diagnóstica, se les practica en el servicio de Pediatría otra más específica para determinar qué problemas en concreto padecen.

La hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva es una patología que puede presentar cualquier bebé. La media española de incidencia en mayor o menor grado es de dos de cada mil recién nacidos. Existen algunos condicionamientos que predisponen a la sordera infantil, como pueden ser los partos prematuros o los nacidos con un peso inferior al normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento