ELA pedirá al Ararteko que "actué ante la corrupción sistemática" en la selección de médicos especialistas de Osakidetza

  • El sindicato ELA se reunirá el próximo día 11 de septiembre con el Ararteko para pedirle que "actúe ante la corrupción sistemática" que, a su entender, existe en la selección de médicos especialistas de Osakidetza.

En un comunicado, el sindicato que dirige Adolfo Muñoz ha reiterado que la última OPE del servicio vasco de Salud, en la que se han denunciado posibles irregularidades en las pruebas de varias especialidades, "no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios Jefes de Servicio, con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza".

"Estos son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal, como indefinida, una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran y se incumplen, a sabiendas, los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio y todo ello como parte de un sistema corrupto de selección", ha denunciado.

ELA ha lamentado la "nula voluntad" de Osakidetza de llevar a cabo "una investigación rigurosa" sobre lo sucedido en la última OPE con los exámenes de las especialidades médicas, así como de "terminar, de una vez por todas, con un sistema corrupto que ha convertido lo sucedido en esta convocatoria en algo habitual".

El sindicato ha exigido que la repetición de los exámenes en las categorías de la OPE afectadas debe hacerse "con todas las garantías de independencia, transparencia y objetividad". Asimismo, ha pedido "los mecanismos necesarios" para garantizar que en las futuras OPE y procesos selectivos se respetan esos principios ya que "ha quedado de manifiesto que en el sistema actual no se han respetado ni se respetan".

A su entender, la decisión de repetir los exámenes no debe ser "en ningún caso la excusa para no llevar a cabo una investigación verdadera y rigurosa de lo sucedido". Tras esa investigación, ha añadido, es necesario que se asuman responsabilidades "tanto políticas como penales, si las hubiera".

ELA ha censurado que Osakidetza "sigue negando filtraciones" de los exámenes y ha dejado en manos de los mismos tribunales calificadores que han sido parte del proceso tanto la decisión de repetir los exámenes, como la gestión de las nuevas pruebas.

"Si realmente se quiere garantizar la independencia y objetividad del proceso, en estos nuevos exámenes, los tribunales no pueden ser los mismos que aquellos que intervinieron en los primeros, respecto de los cuales ya se ha reconocido que hubo irregularidades", ha remarcado.

El sindicato hizo público el pasado mes de julio un estudio en el que "se evidenciaba que estas prácticas han sido una constante en el tiempo y que abarcan tanto la contratación temporal, como los procesos de OPE". Según ha indicado, "basta con hacer un análisis de las plantillas de los servicios en los que trabajan los médicos especialistas para ver con claridad que la realidad choca frontalmente con la lógica y la estadística".

En este sentido, ha apuntado que a profesionales que, tras el examen del MIR, comenzaron su formación en un servicio concreto "casualmente, una vez que finalizaron su formación, les correspondió seguir contratados temporalmente siempre en esos mismos servicios y, cuando finalmente obtuvieron la plaza en la OPE, lo fue también en el servicio".

"Un cúmulo de casualidades que se han venido repitiendo a lo largo del tiempo", ha denunciado ELA, que ha recordado que, en su estudio, se citaban 20 servicios en los que ha sucedido o sucede esto.

La situación de los médicos, ha advertido, "sorprende aún más" teniendo en cuenta "la alta tasa de temporalidad" en Osakidetza, del 38%, y la "altísima movilidad" que se deriva de esa tasa de temporalidad.

FISCALÍA Y ARARTEKO

ELA, que ha lamentado que Osakidetza "ha hecho caso omiso al contenido del estudio", ha recordado que el pasado mes de junio presentó ante la Fiscalía Superior del País Vasco un escrito de denuncia en el que solicitaba que se investigara lo sucedido en la OPE.

Posteriormente, el pasado 27 de julio, el sindicato mantuvo una reunión con este organismo para informarle de la investigación realizada en esos 20 servicios y abordar "el fraude sistemático existente en el sistema de selección de médicos especialistas".

Con este mismo objetivo, ha anunciado que tiene previsto mantener un encuentro el próximo martes con el Ararteko. "Este sistema debe perder su vigencia definitivamente y se deben depurar todas las responsabilidades tanto políticas como penales, si las hubiera", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento