Una veintena de pintores jiennenses decoran dos plantas del Hospital Materno-Infantil

  • El Complejo Hospitalario de Jaén lleva a cabo durante este verano, junto a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), un proyecto para mejorar las condiciones de la estancia de los menores y sus familiares en la tercera y cuarta planta del servicio de Pediatría en su centro Materno-Infantil, que consiste en decorar todas sus paredes con obras de una veintena de pintores jiennenses.
Artista trabajando en 'Color ilusión'
Artista trabajando en 'Color ilusión'
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
Artista trabajando en 'Color ilusión'

Esta iniciativa, denominada 'Color ilusión', también supondrá, según se ha informado desde el Complejo Hospitalario, renovar el mobiliario de estas habitaciones, tanto camas como sillones, mesitas o puertas, además de algunos cambios en su funcionalidad y ampliación de su espacio asistencial. Se cuenta además con la colaboración altruista de todos los artistas y de aportaciones económicas de distintas entidades privadas.

El conjunto pictórico tendrá varias temáticas, que abarcará también los pasillos e incluirá un océano, una selva, un bosque o héroes de cuentos y tebeos, entre otros temas. Los responsables del proyecto han indicado que el objetivo es conseguir un mundo de ilusión e imaginación, que ayude a los menores ingresados a recuperarse de sus problemas de salud, además de alegrar el ánimo de los familiares y hacerles a todos más agradable su estancia.

Algunos de los pintores que ya han confirmado su participación en este proyecto son el grafitero linarense Belín; José Ríos; Juan Montoro 'El Creata'; Juan Carlos Contreras; Elena Yáñez; Arturo Molero; Manu Bernal; Ricardo Rocío; Juani Estrella; Juan Neupo; Yolanda Saénz de Tejada; y Mar Aranda, entre otros.

Está comprobado que los colores influyen en el estado de ánimo de las personas en general y de los pacientes en particular, sobre todo si son menores, porque a diario se encuentran rodeados de multitud de ellos, tanto en los juguetes como en la ropa o sus cuartos. Por ello, ha nacido esta iniciativa con el convencimiento de que el color tiene un gran poder terapéutico.

La colocación de los distintos dibujos es estudiada y acordada entre los profesionales sanitarios y los artistas, para que sean lo más idóneos posibles para cada una de las dependencias donde irán, como habitaciones, consultas, áreas de tratamientos, sala de padres y madres, pasillos o zonas de espera y accesos de las plantas tercera y cuarta del Materno-Infantil.

Algunos de los cambios que supondrá esta actuación integral será el traslado del actual Hospital de Día del servicio de Pediatría al lugar donde se encontraba hasta ahora el aula de enseñanza compensatoria, que ha pasado al área lúdico-recreativa de 'El Jardín de los Sueños'. Todas las obras se llevan a cabo de forma progresiva para no crear problemas en la asistencia prestada a diario a los pacientes infantiles en estas dos plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento