BNG emplaza al PP a apoyar una comisión de investigación en el Parlamento, tras fracasar una local

  • VIGO, 6 (EUROPA PRESS)
El BNG insta al PP a apoyar la comisión de investigación
El BNG insta al PP a apoyar la comisión de investigación
EUROPA PRESS
El BNG insta al PP a apoyar la comisión de investigación

El BNG ha emplazado este jueves al PP a votar a favor de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia sobre el accidente de O Marisquiño, tras confirmarse el rechazo del gobierno local a crear una en el ámbito municipal.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el diputado Luis Bará, quien ha recordado que, en el próximo pleno de la cámara autonómica, se abordará la creación de esa comisión (reclamada ya en la Diputación Permanente por BNG y Marea, y rechazada por PP y PSOE).

Después de que el pleno municipal de Vigo hubiera rechazado, gracias a la mayoría absoluta del PSOE, la creación de una comisión de investigación en el ámbito local, Luis Bará ha invitado a los 'populares' a ser "coherentes", ya que ellos mismos apuntaron que no cerraban la puerta a apoyar una comisión autonómica, en caso de que fracasara el intento en el Ayuntamiento.

El diputado del BNG ha subrayado la necesidad de que se investigue lo ocurrido "caiga quien caiga", al margen de la investigación judicial, porque deben dirimirse responsabilidades políticas y abordar medidas para que no pueda repetirse un siniestro así.

Por otra parte, ha criticado el "espectáculo asqueroso" de PP y PSOE,

utilizando el accidente para enfrentarse políticamente, y ha invitado a estos partidos a "salir del lodazal" y a apoyar la creación de esa comisión.

MESA DEL PUERTO

Mientras, el responsable local del BNG, Serafín Otero, ha calificado como "lamentable" el pleno extraordinario celebrado en Vigo para hablar del accidente, y el hecho de que el gobierno de Abel Caballero hubiera impedido crear una comisión de investigación en el ámbito municipal.

"Las 467 víctimas del accidente y el resto de vecinos no se merecen ese trato por parte del gobierno de la ciudad", ha proclamado, y ha afirmado que es una "situación ofensiva e intolerable" el hecho de que una administración municipal no quiera investigar un accidente.

Según ha anunciado Otero, el BNG se dirigirá a Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Xunta para que se cree una "mesa del Puerto" en la que estén presentes organismos públicos, administraciones, sindicatos, colectivos sociales y vecinales, todos coordinados y trabajando juntos "por el bien de la ciudad". "Y la primera medida que creemos que debe adoptar, es una auditoría sobre la situación estructural de las instalaciones portuarias", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento