Manuel Valls: "¿Alcaldable? Creo que se me ve mucho por Barcelona..."

  • "Parte de la solución a los problemas de Cataluña pasarán por Barcelona. La solución es quizá Barcelona. Esto me anima mucho, me lo estoy pensando", ha afirmado el ex primer ministro francés.
  • Valls cree que en Cataluña el nacionalismo se está volviendo "racista".
Manuel Valls, en un acto en Barcelona.
Manuel Valls, en un acto en Barcelona.
GTRES
Manuel Valls, en un acto en Barcelona.

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha dejado este jueves entrever que se está planteando muy seriamente presentarse como alcaldable por Barcelona en las próximas elecciones municipales: "Creo que se me ve mucho por Barcelona...", ha comentado, sin querer desvelar aún su decisión definitiva.

Precisamente el padado miércoles se hizo público que Valls impartirá este año clases en el grado de Derecho y Global Governance de ESADE Law School en la Ciudad Condal.

"Parte de la solución a los problemas de Cataluña pasarán por Barcelona. La solución es quizá Barcelona. Esto me anima mucho, me lo estoy pensando", ha afirmado Valls en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntado por si ha decidido aceptar la propuesta de Ciudadanos de presentarse a este cargo.

Valls ha opinado que esta ciudad "no puede ser la capital de una hipotética república catalana", sino que, en lugar de "cerrarse", debe erigirse en "capital global, mundial".

Barcelona es "una de las capitales de Europa y de España", ha destacado Valls, que ha reivindicado el legado de Pasqual Maragall como alcalde de una ciudad "abierta".

Cree que el nacionalismo en Cataluña se está volviendo "racista"

Valls ha opinado este jueves que el nacionalismo en Cataluña se está volviendo "racista" y "supremacista". En declaraciones a Ràdio 4, Valls ha evocado unas palabras de François Mitterrand para advertir de que "el nacionalismo provoca guerras, cuando tocas las fronteras o cuando construyes nuevas fronteras es cuando comienzan las guerras", y ha insistido en que "el futuro de Cataluña es más que nunca España y Europa".

El nacionalismo, que a su juicio se basa en "el odio a los otros", siempre experimenta "el mismo proceso: quiere comenzar siendo generoso pero se cierra y puede volverse racista o supremacista", que "es lo que está pasando hoy en Cataluña".

"Lo que está pasando es lo más peligroso", ha recalcado, si bien ha puntualizado que no quiere decir que "todos los independentistas" respondan a este patrón de pensamiento.

Valls, que ha participado en la elaboración del libro "Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española", ha encuadrado el independentismo como "uno de los proyecto populistas" que han surgido en Europa en los últimos años y que "siempre van buscando un enemigo".

Según Valls, el proyecto independentista "no tiene salida", porque Cataluña "no puede salir de la Unión Europea" ni de la zona euro, por lo que en su opinión hay que "inventar un relato positivo" ya que "la fuerza de Cataluña siempre ha sido haber sido abierta, cosmopolita, global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento