Mala Rodríguez: "Las gitanas fueron las primeras feministas"

  • La rapera rinde tributo en 'Gitanas' a las primeras que salieron a buscarse la vida fuera de casa.
La rapera Mala Rodríguez
La rapera Mala Rodríguez
ALBERTO VAN STOKKUN
La rapera Mala Rodríguez

La reina del rap femenino y una de las figuras más importantes del género, fue la primera mujer ganadora del Latin Grammy, ha querido elevar una vez más su voz más feminista en el sencillo Gitanas, un adelanto de su próximo disco.

Un himno para las mujeres y una llamada de atención, que no es la primera vez que hace pero tal vez sea la más rotunda.

Las gitanas ¿las primeras feministas?

Como yo lo entiendo, sí. Las mujeres que en España primero trabajaron fuera de casa fueron las gitanas. Cuando no podían salir de la casa, las gitanas salían a buscarse la vida.

¿Se les ha reconocido poco y por eso esta canción?

A ellas nunca se les ha aplaudido. Yo quiero hacer por eso un reconocimiento a las gitanas, porque ellas no han esperado a la revolución feminista para ser valientes.

Incluso se las ha tachado de machistas...

Es que la gente habla por hablar. La gente tiene botones cuatro botones y siempre toca los cuatro y suelta esos cuatro rollos. No han tenido el detalle ni de informarse ni de ser un poco críticos. Estaría bien que la gente se informara y preguntara en vez de ir diciendo cosas que no son. ¿Sabes el punto guapo de todo esto?

Pues no, la verdad, ¿cuál es?

Es irónico eso de 'guapo'. Me refiero a que la revolución siempre la manejan las clases altas. Hasta que no viene de arriba la cosa no se logra llegar a nada. Mira ahora con el #MeToo: han tenido que venir las millonarias de Hollywood a decir: ¿qué pasa aquí? ¿Imaginas o ves a otras actrices de países pobres o con menos poder plantando cara?

¿Nos movemos poco?

Hay miedo, todo el mundo tiene que comer y como todo el mundo tiene que comer pues no tienen tiempo para estar con historias... Parece mentira pero parece al final las revoluciones necesitan que las hagan los de arriba.

Pero las empiezan las clases bajas...

Pero como la historia la escriben los de siempre pues eso no sale.

Usted se metió en el rap, mundo de hombres...

Bueno, necesitaba decir lo que canto. Como mujer andaluza que soy, que es como me defino, yo lo digo de esta forma, es la verdad mía. Pero creo que toca a todas y nos hace a sentirnos conectadas.

Conectadas frente a la desprotección que usted canta en la pregunta retórica y directa: ¿quién nos protege?

Sí, justo, ¿quién nos protege? Porque es que estamos muy desprotegidas. Todo el mundo debería ser feminista. No hay los mismos derechos y no lo apoyas? Si no lo haces, eres un egoísta.

Hemos perdido hasta en las leyes que nos amparaban... Me refiero en custodias, por ejemplo. Nadie cuestionaba que se diera a las madre en un divorcio....

Es que se avanza muy poco. Estamos en total desigualdad. Por eso las mujeres están gritando. Hay una tremenda desigualdad en todo.

Es madre, ¿ha vivido situaciones complicadas por ello?

Tengo tres hijas y la gran locura y reto para una artista es la maternidad. Si ya es complicado tener un trabajo y ser madre, imagina en el mío. Pero como soy positiva, veo en todos los obstáculos que se me ponen algo bueno. Pero, vamos, que si la sociedad ayudara... Y no hablo por mí, hablo por todas: es una locura que nos den tan poco tiempo para ser madres.

Y que se nos cuestione tanto. Siempre más que a ellos...

Es que no estamos bien representadas y eso es un problema. Me parece inaceptable que haya mujeres que nos representan que no tengan unos ideales feministas. Y mujeres que digan: a mí no me gusta la palabra feminista también me parece terrible. ¿Pero es que no se han enterado de lo que es? El feminismo es para la igualdad. Necesitamos que se vean los problemas, y lo necesitamos todas.

Muchas veces intentan enfrentarnos porque así nos debilitan...

Sí, yo me muerdo la lengua antes de tirar tierra sobre otra mujer. Porque siempre se ha buscado eso, que nos peleemos.

¿Era una niña peleona?

A mí me ha gustado mucho siempre romper estereotipos. Eso de por ser una chica tener que estar con las piernas cerradas no me gustaba.  Yo decía: qué problema hay con que abra las piernas. Yo siempre he sido así. Me molestaba bajar de casa y escuchar todos los taxistas diciéndome cosas y tener que ir acompañada, que no puedas ir sola...

¿Ahora les responde a los piropos? ¿o lo que ellos consideran un piropo?

No, yo sigo para delante y paso. Esa batalla así no se gana, no tengo energía para hacer ese tipo de cosas.

El día de la grabación del vídeo Gitanas coincidió con la sentencia de La Manada...

No sabíamos bien cómo explicar a la gente, y justo eso nos dio la fuerza para hacer la llamada:¿ dónde están las fuertes, las valientes, las poderosas? Quería conexión con otras chicas. Y justo sale la sentencia, y ahí: ¿es que quién me protege a mí?

Lleva desde 2013 sin disco...

Es que tuve la niña y yo vivo las cosas al 100%. Si tengo una niña, pues tengo una niña. No me he cortado y he dicho: tengo que centrarme en mi carrera. Yo amo a mi familia y tiro para delante con mi familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento