La Diputación alega que ya promueve las plazas de fedatario necesarias para el Consorcio de Bomberos

  • La diputada provincial del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha defendido este miércoles ante el PP que la Diputación está en trámite de incorporar tres fedatarios públicos para el naciente Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, alegando que sin tales funcionarios las decisiones de la entidad carecerían de "validez".

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Argota ha reaccionado a las críticas del PP respecto al proceso de constitución del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia.

Dicho sistema se divide actualmente entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos, y la idea es que la nueva entidad unifique los recursos materiales, efectivos y coordinación de la Diputación y los municipios.

Pero según el PP, desde que el 31 de enero se constituyeran los órganos de gestión del Consorcio, no hay novedades y su consejo rector ni siquiera ha comenzado a funcionar.

Al respecto, Trinidad Argota ha detallado que a la hora de constituir los órganos del Consorcio Provincial de Bomberos, "se aprobó por unanimidad la acumulación de tareas de los fedatarios públicos de la Diputación" en la entidad naciente, si bien "durante el traslado de la tramitación necesaria para la aprobación de esta medida ante la Dirección General de la Administración Local, se aprobó una normativa del anterior Gobierno del PP en la que se restringían estas acumulaciones a una única".

Dado el caso, la Diputación ha optado por "una vía alternativa y el pleno del pasado 26 de julio aprobó la creación de tres plazas de fedatarios públicos para el Consorcio", extremo ya publicado en el BOP y pendiente de ser publicado en el BOJA "para la continuación del procedimiento administrativo necesario". "Sin los fedatarios públicos, el Consorcio no puede adoptar ninguna decisión, ya que no contarían con la validez necesaria", recuerda.

En cuanto a la decisión de que la Diputación asuma el parque de bomberos de Santiponce, perteneciente a la Mancomunidad del Aljarafe, cuando dicho centro vea peligrar su funcionamiento en el marco de la falta de efectivos y el conflicto laboral que atraviesa el servicio aljarafeño de bomberos, ha recordado que se trata de una solución temporal ideada para las "situaciones de excepcionalidad" de las que deriva la clausura del recinto.

"Se estudia la fórmula para ver cómo se resolvería el pago de los gastos ocasionados y estamos pendientes de la ratificación de la idoneidad jurídica y administrativa por parte de los habilitados provinciales", ha dicho, recordando que "durante todo el tiempo de cierre del parque de Santiponce, la Diputación ha cubierto el servicio de emergencias en el Aljarafe a través de los otros parques del Sistema de Bomberos de la Provincia y con el refuerzo que la Diputación realiza con efectivos propios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento