Los 8 temas sobre los que girará la reunión del jueves entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en el Congreso.
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en el Congreso.

El nuevo curso político arrancará este jueves con la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la Moncloa. Ese encuentro coincide, además, con la incorporación de Iglesias a la actividad política después de tres meses apartado de sus funciones por el nacimiento de sus pequeños, Leo y Manuel.

En la reunión, que se produce a pocos días de que se cumple el plazo de cien días del Gobierno de Pedro Sánchez, el líder de la formación morada pedirá un compromiso sobre medidas sociales y económicas como condición para poder actuar como "socios y gobernar desde el Parlamento". Y es que los votos de sus diputados son imprescindibles para la estabilidad del Ejecutivo.

En una entrevista con EFE, Iglesias detalla las medidas que condicionarán ese respaldo para los próximos meses, incluida la votación de Presupuestos. "Si asumen hacer y llegar a acuerdos con nosotros en estas líneas generales estamos dispuestos a ser socios para los Presupuestos o para lo que haga falta, si no, no", afirma. Estas son las ocho medidas que vertebrarán el encuentro del jueves:

Medidas sociales

  • Bajada del alquiler. "No se puede consentir que la burbuja inmobiliaria vuelva a amenazar la seguridad de las familias españolas", asegura.
  • Pensiones. "Queremos que Sánchez se comprometa a que las pensiones se revaloricen al ritmo del IPC".
  • Material escolar gratuito en las etapas obligatorias "para que la vuelta al cole sea el inicio de nuevas experiencias y no una preocupación para miles de familias. Solo así puede garantizarse el derecho a una escuela pública gratuita".
  • Ley de Dependencia. "No necesitamos más legislación, sino que se cumpla la vigente, porque en la práctica lo que no se está es cumpliendo con la Ley de Dependencia", dijo la diputada Ione Belarra a finales de junio.

Medidas económicas

  • IRPF. Sobre esto, Iglesias señala que están dispuestos "a ceder y a que la reforma sólo afecte a quien gana 10.000 euros al mes".
  • Bancos. "Con respecto a los bancos vamos a pedir que sea coherente porque era su propuesta", asegura. "La gente se ha tenido que esforzar mucho y las entidades financieras tuvieron mucha responsabilidad en la crisis y las desgracias. Tienen que hacer lo que ya ocurre en otros países, asumir que un impuesto de solidaridad es razonable, porque eso va a hacer que haya mejores servicio públicos". Para Iglesias "hay que acercar los tipos efectivos a los tipos nominales", al tiempo que "acabar con los privilegios de la iglesia en el IBI".
  • Privilegios fiscales. "Tenemos que acabar con los privilegios fiscales como sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario tributando al 0% o grandes empresas que tienen tipo efectivo del 6%. Que se comprometa con nosotros a hacer políticas sociales que protejan a la gente".
  • Justicia fiscal. "Hay que bajar los impuestos a los autónomos y a la gente más necesitada, a través de la reducción del IVA en los productos de primer necesidad", ha señalado Iglesias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento