La ciudad acoge una residencia de creadoras en el arte digital dentro del proyecto 'Wom@rts'

  • La ciudad de Avilés será entre el 10 y el 16 de septiembre una residencia, donde se acogerán a creadoras emergentes en el arte digital, dentro de una de las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'Wom@arts'.

Este evento ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Avilés con la presencia de Yolanda Alonso, concejala de cultura, Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, Alberto Valverde, coordinador de la residencia, y las artistas asturianas participantes, María Castellanos y Cristina Busto.

Un total de 12 artistas llegarán a Avilés el domingo 9 de septiembre, alojándose en el Edificio Fuero, y desarrollarán su trabajo en una agenda llena de actividades del lunes 10 al domingo 16, regresando a su lugares de origen el siguiente lunes.

Dos jóvenes creadoras asturianas, la avilesina Cristina Busto, y la gijonesa María Castellanos, pondrán la parte de talento local. Junto a ellas estarán, Mary Pais y Teresa Búa , de Galicia; Petra Mrsa , de Croacia; Ana Pecar , de Eslovenia; Hanne Larsen, de Noruega; Marija Stonyte, de Lituania; Stéphanie Cadoret, de Francia, y Martta Tuomaala, de Finlandia.

Todas las creadoras trabajan en la creación, desde el vídeo y la fotografía, al uso del hardware Arduino y herramientas de fabricación digital, como impresoras 3D y cortadoras láser. Así, los creaciones resultantes pueden ser desde instalaciones interactivas, a trajes con tecnología incorporada o vídeo instalaciones.

Dentro del programa de actividades previsto en Avilés, el viernes 14 de septiembre cada una de las artistas participantes expondrán durante 10 minutos su trabajo, con el fin de entablar un diálogo con artistas, comisarios y agentes culturales de la escena asturiana. Un encuentro que tendrá lugar a las 18 horas en la Factoría Cultural, en la avenida de Portugal.

Se han preparado otras dos estancia de artistas después de la que tendrá lugar en Avilés. La siguiente, dedicada a dibujantes de cómic e ilustradoras, se desarrollará en la localidad francesa de Angulema del 24 de septiembre al 3 de octubre, y Avilés becará a las asturianas Raquel Lagartos y Nanu González. La última, en la que se invitará a artistas grabadoras y estampadoras, la acogerá Limerick, en Irlanda, del 15 al 24 de octubre, y por parte avilesina participarán Fernanda Álvarez y Marta Fermín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento