El nuevo curso escolar arrancará en CyL con casi 800 alumnos más y un incremento de 80 docentes

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Fernando Rey presenta el nuevo curso escolar, 5-9-18
Fernando Rey presenta el nuevo curso escolar, 5-9-18
JCYL
Fernando Rey presenta el nuevo curso escolar, 5-9-18

El nuevo curso escolar arrancará en Castilla y León con casi 800 alumnos de régimen general más que en el anterior, 350.402 frente a 349.607, mientras que el número de docentes aumentará en 80, al pasar de 33.997 a 34.077.

Así lo ha destacado este miércoles el consejero, Fernando Rey, quien ha presentado las novedades del curso 2018-2019, en el que el mayor incremento de alumnos se registra en la Formación Profesional, casi un tres por ciento, mientras que también se incrementa un 0,5 por ciento en Bachillerato, un 0,4 en Educación Especial y un 0,2 en Infantil de primer ciclo.

Por su parte, baja un 0,8 por ciento el número de alumnos de Infantil de segundo ciclo -419 alumnos menos- y un 0,1 por ciento el de Primaria -142 escolares-.

Por lo que se refiere al incremento de docentes, Rey ha recordado que en 2018 se ha materializado la oferta de empleo aprobada en 2017, mientras que en este mes de septiembre, además, se tiene previsto por parte de la Consejería de la Presidencia impulsar la tramitación de la Oferta de Empleo Público de 2018, mientras que en 2019 se espera convocar las 333 plazas de maestros pendientes de la de 2017.

Durante la presentación, el consejero ha subrayado la flexibilización de las ratio de alumno en el medio rural para permitir el mantenimiento temporal de las unidades con tres alumnos y ha destacado el incremento de las cifras en la FP Dual, de la cual ha puntualizado que en Castilla y León "son las empresas donde los alumnos realizan prácticas las que pagan sus becas", por lo que les ha dado más valor que a aquellas de otras comunidades donde se computa como FP Dual las prácticas no remuneradas de la Formación profesional habitual.

Tras enfatizar el incremento de la inversión en equipamientos de los centros, Rey ha recordado que en 2018 concluirán las obras de los colegios de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Valverde del Majano (Segovia), así como del Centro de Educación Especial del barrio vallisoletano de Covaresa, el cual comenzará a funcionar, según ha vaticinado el consejero, en los primeros meses de 2019.

Asimismo, para este nuevo curso se espera que comiencen las obras del nuevo instituto de La Cistérniga (Valladolid) y el de San Lorenzo en la capital segoviana.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernando Rey ha reiterado la apuesta de la Consejería en este nuevo curso por la educación inclusiva de calidad a través del Programa 2030, con acciones dirigidas al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa.

40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Otro de los aspectos que marcarán este curso será el 40 aniversario de la Constitución, una conmemoración para la que la Consejería ha preparado un programa dirigido al profesorado de Secundaria con contenidos elaborados por profesores de Derecho Constitucional de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, lo que se traducirá en elaboración de materiales didácticos.

Por otro lado, en el curso 2018-2019 la Junta trabajará para avanzar en un nuevo modelo de bilingüismo que reordene las secciones actuales e incremente el nivel de acreditación lingüística del profesorado, con un inicio de la enseñanza bilingüe en Infantil y un incremento de las horas de lengua extranjera.

En materia de convivencia escolar, en el periodo lectivo que comienza se aplicará un nuevo protocolo de actuación contra el ciberacoso y se enfatizará el modelo de prácticas restaurativas con los alumnos causantes de acoso para evitar su reincidencia y fomentar "la convivencia y el buen trato".

Fernando Rey ha destacado la inversión para el programa de Madrugadores y Tardes en el Cole, con un presupuesto global de 2,5 millones de euros, un servicio que "irá a más" con la nueva ley de conciliación.

En este curso, casi la mitad de los alumnos tendrán acceso a libros gratis merced a los nuevos criterios para beneficiarse de estas ayudas, mientras que la Administración destinará 21 millones de euros para sostener los comedores escolares, mientras que el conjunto que aportarán los padres será de nueve millones.

DESCENSO DE MATRÍCULAS EN LAS EOI

Por último, el consejero ha alertado del "paulatino descenso" en el número de matrículas en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunidad, con 19.000 alumnos este curso frente a los 30.000 de 2011, algo que ha achacado a la competencia de las academias privadas que ofrecen "mayor agilidad" a la hora de certificar las competencias lingüísticas, algo muy demandado hoy en día por los usuarios de cara a competir en el mercado laboral.

En este sentido, ha reclamado al Ministerio de Educación que corrija esta situación, al tiempo que ha lamentado que su titular, Isabel Celaá, esté "más pendiente de enredar con la religión y los conciertos educativos".

En cualquier caso, ha apuntado que el número de profesores en las EOI se mantiene, por lo que la bajada de estudiantes supone un descenso de las ratio que favorecen, a su juicio, la calidad de la enseñanza de idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento