Sanidad derribará el 12 de Octubre y hará un nuevo hospital con 1.450 camas

  • La nueva infraestructura contará con 40 nuevos quirófanos y 720 habitaciones. 
  • La inversión del Gobierno regional será de unos 215 millones de euros. 
  • Garrido confía en adjudicar el proyecto en el primer trimestre de 2019. 
Recreación del nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre.
Recreación del nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre.
COMUNIDAD DE MADRID
Recreación del nuevo edificio de hospitalización del 12 de Octubre.

El Hospital 12 de Octubre completará su renovación en los próximos años con el derribo del actual edificio principal después de construir justo al lado un nuevo complejo de hospitalización que tendrá capacidad para 1.450 camas y contará con 40 nuevos quirófanos, entre otros. La inversión en esta nueva infraestructura por parte del Gobierno regional será de unos 215 millones de euros distribuidos en varios años. Se trata de la segunda mayor inversión en infraestructuras hospitalarias después de la reforma del Hospital de La Paz (359 millones)

La intención del Ejecutivo madrileño es adjudicar el proyecto antes de las elecciones autonómicas de 2019 e iniciar las obras, que tendrán una duración de 36 meses, a finales de ese mismo año. "La adjudicación será antes de las elecciones, previsiblemente en el primer trimestre del próximo año", aseguró este miércoles en la presentación del proyecto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El dirigente popular destacó además que con este proyecto "el 12 de Octubre dispondrá de unas infraestructuras hospitalarias modernas, humanizadas y vanguardistas que supondrán adaptarse al futuro de la innovación sanitaria". 

En concreto, el proyecto incluye la construcción de un edificio de hospitalización, la remodelación del área oncológica y la demolición de las infraestructuras que quedarán en desuso. El nuevo edificio de hospitalización sumará 720 habitaciones: 600 médico-quirúrgicas y 20 para psiquiatría dedicadas a adultos, tanto de uso doble como individual con cama de acompañante. Junto a ellas, 40 individuales destinadas a las pacientes obstétricas y 60 también individuales para niños.

En total, la infraestructura tendrá una capacidad para 1.450 camas instaladas (ahora hay unas 1.300). Las habitaciones serán amplias, luminosas y confortables, lo que permitirán una "atención más humana de los pacientes y un trabajo más cómodo para los profesionales", afirmó Garrido. Junto a las habitaciones, se habilitarán un total de 40 quirófanos y áreas de apoyo dedicadas a cuidados intensivos, reanimación y cirugía mayor ambulatoria, entre otras zonas de atención importantes.

El edificio de Urgencias, cuya ampliación y modernización se va a iniciar este otoño, permanecerá en la ubicación que tiene actualmente, manteniendo su conexión con el helipuerto, situado en su cubierta superior, y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias. Estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un acceso que garantizará la unión rápida y segura con áreas de atención a pacientes críticos. El edificio Materno-Infantil continuará en su ubicación actual, conectado a la nueva infraestructura. 

Con la realización de este proyecto, el 12 de Ocubre completará la modernización que arrancó en 2006 con la construcción de la central de instalaciones para abastecer de energía al resto del completo. Y continuó en 2011 con la apertura del nuevo centro de actividades ambulatorias que costó 85 millones de euros. La última fase es la construcción de este nuevo edificio para un complejo hospitalario que se inauguró hace 45 años y que en la actualidad cuenta con más de 6.000 profesionales. 

Podemos califica el acto de mítin del PP

La oposición ha cargado con dureza contra el Gobierno regional por  dar un "mitín electoral del PP" en el salón de actos de un hospital público presentando unas obras que, en su opinión, no se van a realizar. Las declaraciones las ha hecho Mónica Garcíadiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad. A juicio de García lo que ha presentado la Comunidad es "un proyecto de 2006 que dejó a medias el PP porque a lo que se han dedicado es a hacer hospitales privatizados". "¿Por qué hay que derribar el edificio para hacer uno nuevo? ¿No se puede reformar el existente?", se preguntó la diputada, que se quejó de que no se haya presentado un proyecto de reforma del edificio para poder valorar si es mejor reformar el actual o hacer uno nuevo. 

Plan de Inversiones 

Los trabajos de renovación del 12 de Octubre se enmarcan dentro del Plan de Inversiones a 10 años en los hospitales públicos madrileños que contempla la reforma integral de seis centros más—La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús— y que cuenta con una dotación de más de 1.000 millones de euros. 

El plan también incluye la reforma de otros 14 hospitales de la Comunidad: Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de la Poveda, Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora. Además, se incorpora una inversión para convertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento