Navarra suma 6.196 alumnos de tres años al sistema educativo, el 63% en la red pública y el 37% en la concertada

  • PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria
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EUROPA PRESS - Archivo
Aula De Un Colegio De Infantil Y Primaria

El curso 2018-2019, que se inició este martes en algunos centros de Navarra, ha sumado a un total de 6.196 alumnos de tres años al sistema educativo, el 63% en la red pública y el 37% en la concertada.

El nuevo curso cuenta con un total de 98.522 alumnos en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. A falta de que se publiquen las listas definitivas (7 de septiembre) y se realice la matrícula del periodo extraordinario (10 y 11 de septiembre), el 62,6% del alumnado navarro (61.638 alumnos) estudiará en la red pública y el 37,4% en la concertada (36.884).

La consejera de Educación, María Solana, ha trasladado estos datos en el transcurso de la sesión de Gobierno al resto de miembros del Ejecutivo y los ha dado a conocer a los medios de comunicación en la rueda de prensa tras la reunión.

Según ha precisado, en matrícula nueva, correspondiente a alumnado de tres años, este curso se incorporan 6.196 estudiantes, 213 más que en el pasado curso, y los datos de nueva matrícula en alumnado de tres años para este curso 18-19 indican que "la red pública ha ganado cuatro décimas porcentuales respecto al curso pasado y seis respecto al anterior".

De hecho, ha destacado, este año la red pública acoge a 3.917 alumnos de tres años; mientras que los centros concertados acogerán 2.279 estudiantes de tres años.

La consejera Solana ha precisado que estos datos siguen siendo provisionales, ya que se abre ahora el plazo de reclamaciones a la lista provisional y el día 7 se publicará la lista definitiva. Posteriormente, los días 10 y 11 de septiembre (hasta las 14.00 horas) se abrirá el plazo de matriculación en el periodo extraordinario.

MODELOS LINGÜÍSTICOS Y ETAPAS

En cuanto a los datos desglosados por modelos lingüísticos, la red pública cuenta con 41.734 estudiantes en los modelos A y G y 19.904 en los modelos lingüísticos B y D. Por su parte, la red concertada acoge a 30.478 estudiantes en los modelos A y G y 6.406 en B y D.

En cuanto a los datos del curso 18-19 por etapas educativas, en Infantil (18.971) la red pública acoge al 63% de los estudiantes y la concertada al 37%. En Primaria, de los 42.870 alumnos la red pública acoge al 64,5% y la concertada al 35,5%. En Educación Secundaria Obligatoria (27.744) estudian en la red pública el 59,9% de los navarros y el 40,1% en la concertada. Finalmente, Navarra cuenta con 8.937 estudiantes cursando estudios de Bachillerato (pública 60,5%; concertada, 39,5%).

OBJETIVOS DEL NUEVO CURSO

Además de los datos de matriculación, la consejera de Educación ha repasado los objetivos del Departamento de cara al nuevo curso escolar y ha resaltado que este "será el primer curso en el que estarán en marcha todos los programas y planes estratégicos impulsados durante esta legislatura".

Se trata de los planes estratégicos de Formación Profesional y Atención a la Diversidad, el programa de coeducación Skolae y el programa Laguntza de prevención y actuación ante el acoso escolar, así como los pilotajes de los Programas para la Mejora de la Competencia Pedagógico-Didáctica y de Transformación Digital, junto a la generalización de la Innovación Metodológica y la aplicación del programa de Autoevaluación y Planes de Mejora.

Todo ello, ha remarcado Solana, "con la vista puesta en la implementación de lo acordado en el Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública, que prevé medidas de implantación progresiva y que algunas se iniciarán durante este mismo curso, como son la reducción de sesiones de docencia directa en Primaria e Infantil, además de otras medidas que se tendrán que detallar para que se incorporen el próximo año".

Unas medidas que "aumentarán considerablemente el presupuesto de Educación durante el próximo año y a las que se sumarán también las inversiones en infraestructuras con la construcción de los nuevos colegios en Arbizu, Roncal o los proyectados en Sarriguren, Multiva y el centro de FP en Oronoz-Mugairi".

También ha puesto en valor Solana "las mejoras en las escuelas rurales que afectan tanto a profesorado como a agrupamientos; medidas que ya han comenzado a aplicarse en la zona del Pirineo, en línea con lo propuesto en ponencia parlamentaria para analizar la situación socio-económica de los valles de los Pirineos Orientales".

TELÉFONOS MÓVILES EN LAS AULAS

Por otro lado, preguntada por la prohibición en Francia del teléfono móvil en las aulas, la consejera navarra de Educación ha afirmado que el Gobierno no ha entrado a acometer este debate, pero que "es una cuestión que no perdemos de vista, sobre todo cuando hablamos de acoso".

"Estamos dedicando tiempo y esfuerzo para entrar a fondo a lo que es el ciberacoso. El soporte del teléfono móvil es una de las vías que más posibilita este tipo de acoso", ha remarcado Solana, quien ha considerado que el debate sobre el teléfono móvil en los colegios "está latente, se tiene en muchas apymas, claustros y centros, pero que no se ha acometido a nivel de poder regular esta situación".

En este sentido, ha señalado que tampoco le consta que "se haya acometido por parte de la Cámara, por parte del Legislativo, que sería en definitiva quien regularía un tema así".

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