La Junta dice que está "ocupada en la mejora de la seguridad vial" de la A-483 y "no renuncia a su desdoble"

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido este miércoles que la Junta de Andalucía está "ocupada en la mejora de la seguridad vial" en la carretera A-483, entre Almonte y Matalascañas (Huelva), y "no renuncia a su desdoble", si bien esto último "no es algo que se improvisa" y requiere una "planificación".
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en comisión parlamentaria

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria en la que ha respondido a una pregunta que, centrada en la seguridad de esta carretera, le ha realizado el diputado del PP-A Guillermo García de Longoria.

El representante 'popular' ha subrayado que la citada carretera es "la más peligrosa de la provincia de Huelva", porque ha registrado "más de 700 accidentes en 15 años, con 28 víctimas mortales", y ha advertido de que "la gente del Condado, de Bollullos, de Almonte, está preocupada, hastiada, cansada y cabreada, y se ha echado a la calle para exigir el desdoble" de la citada vía, en la que "después de 25 años no se ha hecho lo que se debe", según ha criticado.

García de Longoria ha afirmado que el consejero "rechazó hace dos meses el desdoble" de la carretera que "piden los vecinos", esgrimiendo

"criterios económicos y de justificación técnica", algo que ha criticado porque, según ha enfatizado el parlamentario del PP-A, "si la Consejería (de Fomento) quiere", el citado desdoble "se puede hacer perfectamente".

Por ello, el diputado del PP-A ha preguntado al consejero si "ha cambiado de opinión" y "va a tomar medidas eficaces en relación a la seguridad de esta carretera", porque "la gente está esperando una respuesta eficaz de la Junta".

El consejero ha replicado señalando que se han llevado a cabo intervenciones en dicha carretera "para mejorar la seguridad vial", como "una intervención de 560.000 euros que ha mejorado la conexión en una zona donde había intersección con unos polígonos industriales".

Además, ha explicado que, "dentro de un mes", en octubre, comenzará otra intervención adjudicada "en 691.000 euros", que "durará tres o cuatro meses", por lo que desde la Junta esperan que "para final de año esté concluida".

El consejero ha insistido en señalar que en la Junta están "ocupados con la mejora de la seguridad vial en esta carretera", con acciones también como "la mejora de la capa de rodadura", y "haciendo lo que creemos que es necesario", "un esfuerzo con arreglo a lo que los responsables técnicos de conservación y mantenimiento creen que se debe hacer".

A ello, el parlamentario del PP-A García de Longoria ha respondido que "lo que ha hecho" la Junta en esta carretera "no ha servido, porque siguen los accidentes y las muertes", y "mucho nos tememos que lo que anuncia no vaya a servir" tampoco, ha apostillado.

Además, el diputado 'popular' ha explicado que "el delegado de la Junta se ha comprometido a hacer un estudio de viabilidad de ese desdoble", algo que el consejero "no ha mencionado" en su comparecencia, y ha concluido reiterando su reclamación a que la Administración autonómica "haga el desdoble, porque, si quiere, se hace".

El consejero ha zanjado el debate apuntando que, "cuando hablamos de cosas que exigen un planteamiento más serio", "no se puede tener demasiada frivolidad", y "desdoblar una carretera no es algo que se improvisa", sino que "hay elementos de planificación".

López ha pedido diferenciar entre "verbalizar deseos, convertir los deseos en proyectos y conseguir que los proyectos tengan financiación", que es "lo sensato cuando se está al frente del Gobierno", al tiempo que ha aclarado que "no renunciamos al desdoble de esa carretera, como otras tantas en Andalucía, pero con el escenario que tenemos hasta 2020, con las fuentes de ingresos que tenemos, y con la priorización de necesidades que tenemos", lo que se está haciendo desde la Junta son "todos los esfuerzos posibles" y "política con los pies en el suelo, con ambición y haciendo todo lo posible por mejorar las condiciones de circulación y seguridad", según ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento