Y tú, ¿volverías a estudiar un máster?

  • Tan solo un 10% de los estudiantes de máster no repetirían la experiencia frente a un 90% que sí lo haría.
El 90% de los alumnos volverían a estudiar un máster.
El 90% de los alumnos volverían a estudiar un máster.
GTRES

Es habitual escuchar a los estudiantes quejarse de las fechas de los exámenes, los profesores, las prácticas que mandan para casa o la materia impartida en clase. Son uno de los colectivos más exigentes en este sentido y perciben rápido cualquier carencia.

Por estas razones, conseguir satisfacer las expectativas de los alumnos no es tarea sencilla. En el caso de los alumnos de máster se podría conocer su grado de conformidad simplemente formulando la siguiente pregunta:"Si pudieras regresar en el tiempo, con la experiencia y conocimientos que has acumulado, ¿volverías a cursar los mismos estudios?".

Esta cuestión fue la que planteó el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios a casi 7.000 personas de 50 universidades españolas tanto públicas y privadas como presenciales, semipresenciales y a distancia. Las respuestas fueron positivas casi por unanimidad. El 90% afirmó que volvería a cursar un máster, el 75% lo haría en la misma universidad y el 70% repetiría el máster que realizó.

En otras palabras: de todos los alumnos encuestados tan solo un 10% no volvería a hacer un máster. Por ramas, los alumnos que están más decididos a hacer el mismo máster son los de Ciencias Sociales y Jurídicas. En el polo opuesto, la mayoría de los alumnos que aseguraron que no cursarían un máster eran de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Otra cuestión que midió este barómetro fue sobre el nivel de formación que consideraban que habían recibido durante el máster. En general la satisfacción es alta (de un 2,79 en una escala del 1-4), aunque los hombres se sintieron más conformes que las mujeres y los ingenieros y arquitectos fueron los que consideraron que habían salido mejor formados en oposición a los alumnos de Ciencias, más disgustados con este apartado.

Por último, en el apartado referente a la motivación que les empujó a cursar estos estudios de posgrado, las conclusiones manifiestan que la mayoría lo hizo para continuar ampliando su formación y tan solo un 35% para mejorar sus situación laboral. Así pues, la prioridad de los estudiantes no es utilizar el máster como una herramienta que facilite el acceso a un determinado puesto de trabajo, sino continuar cultivando sus conocimientos.

Estos seis alumnos/exalumnos de estudios de posgrado que cuentan de qué les ha servido emplear su tiempo y dinero en esta formación:

Omar Medina

Omar Medina, estudiante de Máster en animación y realización Stop-Motion en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB).
Omar Medina, estudiante de Máster en animación y realización Stop-Motion en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB).

Máster en animación y realización Stop-Motion en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB).

"Soy de Toledo, pero antes de comenzar el máster estaba trabajando en Madrid cobrando un buen sueldo. Me fui a estudiar a Barcelona porque creo que las personas debemos movernos y explorar quiénes somos. Tengo claro lo que quiero hacer con estos estudios: publicidad con la técnica de animación stop-motion, que no es muy conocida en España. No obstante, pienso que si uno decide estudiar un máster tiene que ser porque quiere seguir aprendiendo, no para encontrar trabajo. No merece la pena gastarse un pastizal en estudiar algo que no te apasiona".

Blanca Moreno

Blanca Moreno, cursó un Máster en Osteopatía en las disfunciones Neuromusculoesqueléticas en la Escuela de Osteopatía de Madrid.
Blanca Moreno, cursó un Máster en Osteopatía en las disfunciones Neuromusculoesqueléticas en la Escuela de Osteopatía de Madrid.

Máster en Osteopatía en las disfunciones Neuromusculoesqueléticas en la Escuela de Osteopatía de Madrid.

"Cuando acabé el grado en fisioterapia en la Universidad de Salamanca sentía que me faltaban ciertos conocimientos. Decidí cursar en Madrid un máster en osteopatía, una de las ramas de la fisioterapia que más me gustan. Éste me ha aportado herramientas de trabajo útiles y reales. También me ha facilitado el acceso a mi puesto actual. Sin embargo, creo que la educación de posgrado debería ser accesible a todos económicamente. En mi profesión la mayoría de másteres son privados y, sin la ayuda de mis padres, no podría habérmelo costeado".

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández ha cursado másteres en Cirugía de mínima incisión para podólogos (UCV), Terapia Manual Ortopédica, Medicina Integrativa y Nutrición Ortomolecular.
Alejandro Fernández ha cursado másteres en Cirugía de mínima incisión para podólogos (UCV), Terapia Manual Ortopédica, Medicina Integrativa y Nutrición Ortomolecular.

Másteres en Cirugía de mínima incisión para podólogos (UCV), Terapia Manual Ortopédica, Medicina Integrativa y Nutrición Ortomolecular.

"Decidí estudiar estos másteres para poder hacer el doctorado y profundizar mis conocimientos. Cursándolos he hecho contactos. Mi segundo trabajo lo conseguí gracias a un compañero que conocí en el máster, al igual que a mis socios de la clínica en la que estoy trabajando. Cada vez se exige más a los profesionales que sean «súper-especialistas de un campo» debido al amplio conocimiento que hay en las diferentes áreas y a la gran cualificación. Mi consejo es que, hagas lo hagas, hazlo con pasión y con entusiasmo. Eso es lo único que realmente marca la diferencia".

Fernando Morala

Fernando Morala ha realizado Cursos de experto en Tratamiento del dolor Miofascial con Punción Seca (UEM), Concepto Maitland (Centro Ladislao Campos)...
Fernando Morala ha realizado Cursos de experto en Tratamiento del dolor Miofascial con Punción Seca (UEM), Concepto Maitland (Centro Ladislao Campos)...

Cursos de experto en Tratamiento del dolor Miofascial con Punción Seca (UEM), Concepto Maitland (Centro Ladislao Campos)...

"He vivido siempre en León, pero me vine con 17 años a estudiar a Madrid. Decidí ampliar mis estudios porque hoy en día la actualización dentro de tu profesión es imprescindible para llegar al éxito. Considero completamente necesario añadir estudios de posgrado, tanto para encontrar mejores trabajos como para, en mi caso, dar un mejor servicio al paciente. Realizar estos cursos me ha abierto puertas a innumerables trabajos, cada vez de mejor calidad. Pienso que, de no tener estudios complementarios, no habría conseguido los puestos ni los sitios en los que he estado".

Zuriñe Atienza

Zuriñe Atienza ha estudiado un Máster de Acceso a la Abogacía con la Especialidad Laboral en el Centro de Estudios Garrigues.
Zuriñe Atienza ha estudiado un Máster de Acceso a la Abogacía con la Especialidad Laboral en el Centro de Estudios Garrigues.

Máster de Acceso a la Abogacía con la Especialidad Laboral en el Centro de Estudios Garrigues.

"Tras estudiar Derecho Económico en la Universidad de Deusto en Bilbao, decidí dejar de lado mis raíces bilbaínas y con los ojos cerrados me fui a Madrid con ganas de vivir una nueva experiencia. En parte por la obligación de tener que hacer un máster para ejercer como abogada, estudié el máster de Acceso a la Abogacía con la especialidad laboral en el Centro de Estudios Garrigues. Gracias a su gran orientación práctica, conseguí hacerme hueco en una Consultora en Madrid en la que llevo ya alrededor de tres años y en la que me formo rodeada de grandes profesionales".

Adrián Quiles

Adrián Quiles ha estudiado un Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Jaén (UJA).
Adrián Quiles ha estudiado un Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Jaén (UJA).

Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud en la Universidad de Jaén (UJA).

"Decidí estudiar el máster para tener acceso a realizar un doctorado, ya que es habilitante. Directamente aún no me ha abierto ninguna puerta laboral, aunque trabajo en lo que me apasiona gracias a mis estudios de grado. Lo que más he sacado de provecho ha sido la realización de mi TFM, que me ha permitido aprender mucho sobre la rehabilitación de lesiones en músculos isquiotibiales. No creo en los buenos másteres, creo en la dedicación personal. Tendemos a culpar a profesores u organismos públicos de la situación laboral, pero aquí somos a la ley del mínimo esfuerzo".

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