PSOE de Linares asegura que "está ultimando" la demanda judicial contra el alcalde por apropiación indebida

  • El PSOE de Linares (Jaén) ha asegurado que "está ultimando" la denuncia judicial contra el alcalde, Juan Fernández, por apropiación indebida de fondos del partido. Asimismo, han indicado que la denuncia contra el primer edil, expulsado ya del partido, será presentada en "breves fechas" una vez que "ha finalizado todo el procedimiento y que se han cumplimentado los trámites orgánicos oportunos".
Juan Fernández, alcalde de Linares
Juan Fernández, alcalde de Linares
AYUNTAMIENTO DE LINARES - Archivo
Juan Fernández, alcalde de Linares

A través de un comunicado, el PSOE de Linares informa de que el 22 de agosto registró una denuncia en la Agencia Tributaria contra Juan Fernández en la que se pide a este organismo que investigue si los 1.700 euros que sustraía mensualmente de la cuenta del partido eran declarados a Hacienda.

En la denuncia, se indica que "no consta que en ningún momento se hayan realizado los pagos correspondientes a impuestos asociados a ese cobro". En consecuencia, el PSOE reclama que se depuren las responsabilidades que sean oportunas.

La denuncia incorpora la resolución dictada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que se expulsa a Juan Fernández como militante tras "considerar probada su falta de probidad y honradez en el desempeño de cargo orgánico por la irregular administración de fondos del partido".

En concreto, la resolución relata que desde el año 2013 Juan Fernández detraía 1.700 euros mensuales de una cuenta del partido "sin que haya quedado justificado el destinatario, el destino, ni la finalidad de dichos importes, sin ser contabilizados ni reflejados en la contabilidad de la Agrupación".

El paso en Hacienda se da, según el PSOE, "una vez que Juan Fernández reconoció que efectivamente se quedaba con ese dinero del partido", un extremo "sobre el que Fernández no se ha pronunciado a pesar de haber sido cuestionado públicamente".

Añaden que las acciones, y todos los movimientos y declaraciones realizadas hasta la fecha en este asunto, cuentan con "el respaldo total y absoluto" de los miembros de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Linares y del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Linares, al tiempo que recuerdan que están actuando en consecuencia con "unos hechos probados por el partido que son de la máxima gravedad".

Para el PSOE linarense, la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal "deja meridianamente claro que se ha producido un menoscabo de los fondos del partido y, por tanto, la obligación del PSOE es poner los hechos en conocimiento de la Justicia para que se repare el daño causado y se depuren las responsabilidades".

Continúan afirmando que, "cueste lo que cueste", el PSOE de Linares "no va a mirar hacia otro lado cuando hay un presunto caso de corrupción encima de la mesa" y añaden que "cada cual es muy libre de sostener en el sillón a quien quiera; pero el PSOE tiene unos principios claros y no va a ser cómplice de unos hechos como los que se han conocido".

Subraya que las dos denuncias impulsadas por el PSOE -la presentada en Hacienda y la que se prepara a nivel judicial- se refieren a "hechos extremadamente graves" porque "estamos hablando de miles de euros sustraídos a una organización política y, también, de paso, a las arcas públicas del Estado".

Desde el PSOE de Linares también se hace alusión al paso previo dado este martes por el alcalde solicitando en el juzgado el acto de conciliación previo a una querella criminal por injurias y calumnias contra los secretarios generales del PSOE de Jaén y de Linares, Francisco Reyes y Daniel Campos, respectivamente, así como contra la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Linares y vicepresidenta primera de la Duputación, Pilar Parra.

Señalan que en las denuncias del PSOE de Linares, "a diferencia de otras que han trascendido en las últimas horas, no hay ningún fuego artificial para intentar desviar la atención de lo verdaderamente esencial, que es la existencia de serios indicios de un presunto caso de corrupción".

El comunicado finaliza reiterando que su "única obsesión" es trabajar por la ciudad "bajo los principios de decencia política y dignidad democrática". En esa senda estará los socialistas de Linares y "no en el camino de los insultos, las descalificaciones, los exabruptos y la ausencia de argumentos que caracterizan a otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento