El Gobierno establecerá ayudas en los PGE para los ciudadanos afectados por el segundo dividendo digital

  • El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha señalado que el Gobierno va a establecer un conjunto de ayudas en los Presupuestos para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que requerirá una resintonización de los canales de la TDT y supondrá un cambio tecnológico "importante para el país".
Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital
Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital
S.E. AVANCE DIGITAL
Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital

En declaraciones a los medios tras intervenir en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Polo no ha concretado cómo se materializarán estas ayudas, pero ha apuntado que, entre otras, se concederán a comunidades de vecinos o los emisores de señal.

"Dentro de la hoja de ruta -del segundo dividendo digital- ,que se desplegará a partir del año que viene, evidentemente va a haber ayudas para que quienes están viendo la televisión en su casa no se vean afectados por los cambios que va a haber en las emisiones", ha señalado Polo, quien ha añadido que se ha tenido en cuenta la experiencia del primer dividendo digital.

Preguntado por cómo afectaría un retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a estas ayudas, Polo ha remarcado que el Gobierno está determinado a sacar adelante unas cuentas en las que se incluirían estos programas de apoyo a los ciudadanos afectados por el segundo dividendo digital.

En este sentido, ha incidido en que serán el resto de grupos parlamentarios los que tendrán que dar explicaciones por no ayudar al Gobierno a convertir a España en una "nación moderna" que tenga la tecnología 5G como la infraestructura básica para el despliegue de toda una serie de tecnologías.

A este respecto, ha recordado que una de las primeras cosas que hizo el nuevo Gobierno y su secretaria de Estado fue asumir el compromiso de mantener los planes del Ejecutivo anterior y generar seguridad y confianza en el sector y garantizar la estabilidad.

"Decidimos cumplir con nuestra obligación de publicar la hoja de ruta del segundo dividendo digital en tiempo, cumpliendo con nuestro compromiso con la Unión Europea (UE)", ha resaltado.

PILOTOS PARA EL 5G

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está determinado a que España sea una de las naciones punteras en despliegue de 5G y, por eso, se están impulsando pruebas piloto para que se empiece a conocer esta tecnología, se puedan tener casos de éxito y España se convierta "en uno de los primeros" países en adoptarla.

Respecto a las ayudas a proyectos piloto de 5G, cuya primera convocatoria se lanzará en breve, Polo ha remarcado que ante la intención de las empresas de tener mayores posibilidad de participar en ellos, se está preparando una segunda convocatoria para 2019 que ampliará el número de proyectos para dar cabida a nuevos operadores y nuevas experiencias.

El secretario de Estado ha incidido en que las pruebas piloto darán un conocimiento que permita a España dar "un gran salto tecnológico para adelante". "No sabemos qué es lo que se va a hacer sobre la tecnología 5G, pero lo que sí sabemos es que va a ser fundamental y la base de ese nuevo salto tecnológico", ha insistido.

Por otro lado, Polo también ha destacado los planes del Gobierno para hacer de España una nación emprendedora, "un proyecto tractor" que busca que las empresas tecnológicas, que han generado entre la mitad y tres cuartas partes de los nuevos empleos en las economías avanzadas, hagan de "rompehielos de la economía" y eso se trasvase al resto de sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento