Sanidad destina 264.000 euros a prevención de drogas en centros penitenciarios y entre los adolescentes

  • La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, destinará 264.000 euros para financiar programas relacionados con la intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias, conductas de riesgo en adolescentes y estrategia para la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en jóvenes.

Esta partida, financiada con cargo al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio del Interior procedente del Fondo de bienes decomisados, permitirá continuar con la estrategia de coordinación, formación, prevención e intervención en diferentes ámbitos como el comunitario, el educativo y el de ocio y tiempo libre, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El 'Programa de conductas de riesgo en adolescentes' se centra en la prevención selectiva dirigida a los colectivos más vulnerables y de manera especial a los menores.

Para ello se incluyen actuaciones en materia de formación de los profesionales implicados en el abordaje de las drogodependencias, de sanidad y de educación; la detección y abordaje precoz entre los adolescentes a través de las consultas de Atención Primaria que incluye un protocolo básico de actuación con métodos de cribado e intervenciones breves para promover hábitos de vida saludable; y actuaciones con aquellos jóvenes que presentan conductas de riesgo a través del programa 'Jóvenes y drogas', que contempla una intervención socioeducativa con un equipo de psicólogos.

Por su parte, la 'Estrategia para la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en jóvenes' engloba diversos programas que tienen como objetivo la reducción de daños y riesgos como parte fundamental de la política preventiva, incluyendo en su campo de acción todas las sustancias y todos los patrones y contextos de consumo.

Sus líneas de actuación se centran en la intervención informativa, tanto en los espacios de encuentro que frecuentan los jóvenes (conciertos, fiestas juveniles) como aquellas dirigidas a reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas. También se busca implicar a los profesionales del sector hostelero para reducir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Estas actuaciones se llevan a cabo a través de los programas 'Musicate', 'Al volante, SIN RIESGOS' y 'Servicio responsable'.

Finalmente, el 'Programa de intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias' está dirigido a internos con problemas de consumo de drogas, centrándose en la continuidad o inicio del tratamiento correspondiente, facilitando la incorporación social y coordinando en caso necesario la continuidad del tratamiento a través de recursos comunitarios. Todo ello orientado a la prevención, educación en salud y reducción de daños y riesgos.

Se trata de una intervención interdisciplinar e integral mediante un circuito terapéutico que engloba los recursos propios del centro penitenciario, del Plan Regional sobre Drogas y ONGs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento