1.700 bicis gratis para moverse por 17 municipios y universidades de Andalucía

  • Cada sistema tiene 100 vehículos.
  • Habrá en las ocho provincias andaluzas.
  • Los usuarios deben tener al menos 18 años.
Bicicletas en Sevilla
Bicicletas en Sevilla
ARCHIVO
Bicicletas en Sevilla

Moverse en bicicleta por 17 municipios de Andalucía no le costará a los usuarios más que el esfuerzo de pedalear. La Consejería de Innovación , a través de la Agencia Andaluza de la Energía, está llevando a las ocho provincias sistemas de transporte público no motorizados.

Entre todos ellos habrá un parque de 1.700 bicicletas. Los lugares elegidos: universidades, grandes núcleos de trabajo y localidades con muchos habitantes.

Los vecinos de Jerez de la Frontera (Cádiz) han sido los primeros en probar el sistema. Ya tiene 100 bicis gratis para dejar el coche en casa y moverse por la localidad pedaleando.

Campus universitarios

En los próximos meses este sistema de préstamo gratuito también llegará a otro municipio gaditano, Algeciras, además de a los campus universitarios de Málaga, Córdoba y Almería.

La Agencia Andaluza de la Energía tiene previsto comenzar a montar en breve cuatro sistemas más: en las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, y en los recintos universitarios de las ciudades de Cádiz y Huelva.

A estos nueve que ya están funcionando o a punto de hacerlo, se les unirán otros ocho. La Consejería de Innovación ha iniciado los trámites para instalar puestos de bicicletas gratuitas en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga; en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada; en La Rinconada (Sevilla); en Antequera (Málaga); en Priego de Córdoba; en Montilla (Córdoba) y en las localidades jienenses de Úbeda y Baeza.

Cada uno de estos sistemas cuenta con un centenar de bicicletas. La Junta suministra los vehículos, las bases y el sistema de gestión. Se trata de tarjetas identificativas que se controlarán de manera informática.

Los ayuntamientos o universidades se comprometen a mantener en funcionamiento el sistema durante al menos dos años y deberán vigilar que haya un número mínimo de bicis en los puntos, procurando que pueda beneficiarse el mayor número de personas.

Los usuarios interesados en hacer uso del sistema público de transporte no motorizado deberán ser mayores de 18 años. No obstante, a partir de los 14 años también podrán utilizarlas, pero con la previa autorización de los padres o tutores.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Jerez de la Frontera, Algeciras y Dos Hermanas : En cada municipio se evitará la emisión a la atmósfera de 131.600 kg de CO2 (dióxido de carbono) anuales y logrará un ahorro de 56.000 litros de combustible al año.

Alcalá de Guadaíra: Conllevará que cada año se evite la que lleguen al aire que respiramos más de 65.000 kg de CO2 y, al dejar el coche en casa, se ahorrarán además entorno a 26.000 litros de combustible anuales.

Universidad de Córdoba: El uso de las bicicletas por los estudiantes y docentes de la Universidad cordobesa permitirá que se evite la emisión a la atmósfera de más de 66.000 kilogramos de CO2 cada año y que se ahorre un total de 27.000 litros de combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento