Podemos afirma que la visita de los Reyes y la Princesa a Covadonga constituye "la parte rancia de Asturias"

  • El secretario general de Podemos Xixón, Mario del Fueyo, ha afirmado que la visita de los Reyes y la Princesa de Asturias a Covadonga este 8 de septiembre forma parte "de la parte rancia de Asturias".
Rueda de prensa de Podemos Asturies.
Rueda de prensa de Podemos Asturies.
EUROPA PRESS.
Rueda de prensa de Podemos Asturies.

"Forma parte del covadonguismo y eso está muy lejos de nosotros", ha indicado Del Fueyo a preguntas de los medios sobre la visita real en la rueda de prensa de presentación de los actos que va a organizar la formación morada para conmemorar el Día de Asturias.

"La acción política e institucional tiene que estar diferencia de la religiosa y desde esa perspectiva no tiene ningún sentido vincular religión e institución", ha afirmado, para señalar que la visita "está fuera de lugar".

En los actos que va a organizar Podemos Asturies en Gijón para celebrar el 8 de septiembre se incluye un debate sobre si tiene sentido la monarquía "y ese es el debate que se tiene que instalar en la sociedad y no el covadonguismo", ha apuntado Del Fueyo.

Por otro lado, la coportavoz de organización de Podemos Asturies, Jara Cosculluela, ha afirmado que la visita de la familia real tiene poco ver "con la Asturies real que trabaja para sacar adelante esta tierra y con este día concreto, que tiene que mostrar, celebrar y visibilizar a todos los asturianos, no solo a algunos políticos, al Arzobispo y a la monarquía en un acto privado".

En ese sentido, preguntado por la concentración contra la visita real convocada por 'Lluchando pola soberanía' bajo el lema 'Asturies nun tien rei', Cosculluela ha afirmado que desde Podemos respetan "profundamente" las concentraciones contra algo que ha calificado como "acto privado".

Así, ha reivindicado que los actos del Día de Asturias se basen en el "necesario reconocimiento de la sociedad asturiana, su pasado y futuro" y destacó la "tradición reivindicativa" de Asturias "donde nos insertamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento