Las familias de Murcia gastan una media de 1.926 euros mensuales durante el verano, según un estudio

  • MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Las familias murcianas gastan una media de 1.926 euros durante el verano, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. Esta es una de las principales conclusiones del 'Panel de Consumo Fintonic 2018', un estudio elaborado por la app gratuita Fintonic, que ayuda a sus usuarios a organizar el dinero y ahorrar para que puedan sacar el máximo partido a su economía doméstica.

El incremento en el gasto contrasta con el estancamiento del salario medio en Murcia, que se sitúa en 1.604 euros, frente a los 1.612 euros de hace un año.

Con estas perspectivas, son muchas las familias de la Región que no tienen más remedio que suscribir algún tipo de crédito al consumo para poder afrontar la "vuelta al cole". Según la plataforma Préstamos Fintonic, el número de solicitudes de este tipo de productos financieros ha crecido de media en España un 14 por ciento respecto al año anterior.

Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, recomienda adelantar parte de las compras como el uniforme o los libros, y evitar que se concentren todos los gastos en septiembre. "En estas fechas debemos tener claro qué es lo que necesitamos y no adquirir productos innecesarios, comparar bien las ofertas y, sobre todo, tener un control exhaustivo de cuánto estamos gastando para evitar situaciones delicadas con nuestras finanzas".

Además, según este estudio, buena parte del presupuesto mensual de los hogares murcianos en los últimos doce meses se ha destinado al pago de gastos asociados a la vivienda, que representa un coste fijo en torno a los 800 euros al mes. El alquiler o la hipoteca han supuesto de media 373 euros mensuales.

La cesta de la compra es otro de los capítulos importantes, al que dedicamos 173 euros al mes. A ello hay que sumarle otros 86 euros en concepto de comunidad, alarma, servicio doméstico; 117 euros por el pago de agua, gas y electricidad y 69 euros de telefonía e Internet.

En paralelo, las familias han afrontado otros gastos recurrentes, destinando 111 euros de media en educación, aunque este concepto crece en los meses de agosto y septiembre. En ropa y complementos se invierten 80 euros mensuales, en el mantenimiento del vehículo y combustible 85 euros, en seguros 104 euros y en salud 40 euros.

Pero también se reserva un presupuesto mensual para el ocio y la cultura, con 102 euros de media, y para salir a comer y tomar algo fuera de casa, pues en restauración se suele gastar en torno a 79 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento