La inteligencia artificial y los robots, protagonistas del otoño en el Espacio Fundación Telefónica
La inteligencia artificial y los robots serán protagonistas de la nueva temporada en el Espacio Fundación Telefónica. ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La robótica y la inteligencia artificial se convierten, a partir del próximo mes de octubre, en las protagonistas de la nueva temporada expositiva del Espacio Fundación Telefónica en Madrid.



La primera cita con el futuro llegará el 5 de octubre gracias a la exposición Nosotros, robots, que pretende ser una reflexión "sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de la robótica y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen".

La muestra, comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega, recogerá una selección de más de 40 robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías, y otras interesantes joyas como una reconstrucción del Robot-soldado ideado por Leonardo da Vinci, piezas originales de finales del siglo XIX, algunos de los personajes robóticos más universales de la ciencia-ficción como R2-D2 o Terminator y ejemplos de los últimos humanoides.

Pocos días después, el 31 de octubre llegará a la Fundación la muestra Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia. Un recorrido expositivo que toma como referencia la película de Kubrick para demostrar que, 50 años después de su estreno, se han hecho realidad muchas de sus ideas gracias a los actuales programas de computación de inteligencia artificial. 



Comisariada por Claudia Giannetti, está vertebrada en tres ejes: el despertar de la inteligencia humana, la interacción hombre-máquina y el futuro de la inteligencia. Su objetivo es mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las fascinantes perspectivas que sugiere el futuro por venir.



Además, entre el 15 de noviembre y el 13 de enero se podrá visitar la instalación de realidad virtual Chalkroom, ideada con esta tecnología por la artista experimental Laurie Anderson. En colaboración con Rizoma festival, Anderson protagonizará dos encuentros en el Espacio Fundación Telefónica los días 15 y 16 de noviembre para hablar de su trabajo y su trayectoria.

Por último, en noviembre también, llegará la exposición 130 años de National Geographic, que mostrará el legado de una de las instituciones con mayor reconocimiento internacional, referencia en la investigación y conservación de la naturaleza.

Se podrán ver objetos icónicos, fotografías, mapas y vídeos, algunos inéditos en España. Desde algunas de las expediciones más emblemáticas, auspiciadas por la entidad, como el descubrimiento del Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911 o las 12 expediciones submarinas de Jacques Cousteau hasta la relevancia de figuras emblemáticas en el mundo de la investigación y la exploración como Jane Goodall.

Hasta que lleguen estas nuevas muestras en mes que viene, los visitantes pueden disfrutar de las exposiciones permanentes de Instagramers Gallery e Historia de las Telecomunicaciones, así como Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego hasta el 16 de septiembre y Cortés. Retrato y estructura hasta el 10 de octubre.