Iglesias y Domènech
Iglesias abraza a Domènech, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este martes la decisión de Xavier Domènech de abandonar la política y dimitir de su escaño en el Parlament y de sus cargos al frente Catalunya en Comú y también del partido morado en Cataluña, al que había accedido hace menos de cinco meses.

"Hay pocas personas a las que quiera y admire tanto como a Xavier Doménech. Hubiera querido que siguieras al frente, pero has demostrado que en política todos estamos de paso. Catalunya pierde a un gran político, pero tus estudiantes recuperan al mejor profesor. T'estimo molt amic", ha manifestado el líder de Podemos en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

Iglesias ha acompañado su mensaje con una fotografía en la que se le ve abrazando a Domènech en el Congreso, durante la etapa en la que el profesor de historia ejerció de diputado en la Cámara Baja, tras encabezar la lista de la confluencia En Comú Podem tanto en las elecciones generales de 2015 como en la repetición electoral de 2016.

El líder 'morado' siempre ha hecho gala de su buena sintonía con Domènech, y la estrecha relación entre ambos fue clave en la decisión del exdiputado de aspirar a liderar Podem, a pesar de que ya ocupaba el liderazgo del partido Catalunya en Comú, impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que se tradujo la confluencia electoral catalana de ese nombre.

Otros de los principales dirigentes del partido morado también han lamentado la marcha de Domènech. "Deja la primera línea política, que no el compromiso. Imposible no preguntarse por los ritmos y las inercias de la forma partido. Pero yo hoy me acuerdo de las lecturas, charlas y risas en este camino. Y de las que vendrán. Una abraçada, amic", ha manifestado el dirigente, diputado y candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

A su vez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado la "altura política" de Domènech. "Gracias compañero por tu trabajo inmenso y gracias por ayudar a construir un Podem fuerte y fraternal. Seguimos por el camino de ilusión que supiste generosamente abrir", ha señalado.

"Como tú mismo dijiste, si algo se parece a la fraternidad, es este espacio confederal. Gracias de corazón, suerte en tu nueva etapa. ¡Seguimos!", ha escrito la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, quien ha puesto en valor el "enorme trabajo realizado estos años" por Domènech.

Asumir "tanta carga"

La alcaldesa de Barcelona y coordinadora general de CatComú, Ada Colau, ha reclamado por su parte reflexionar sobre si Domènech ha tenido que asumir "tanta carga" al encabezar las elecciones catalanas del pasado año, y asumir la coordinación de los comuns además de ser secretario general de Podem para ayudar a la confluencia.

En un escrito difundido en su perfil de Facebook, ha afirmado: "Quizás nos pasamos al poner el listón demasiado alto a nuestra propia gente, a la gente común. Quizá no es muy sostenible que esperemos tanto de nuestras caras visibles", ya que no son políticos profesionales y no están entrenados para esta 'selva', ha expresado en sus palabras.

Y ha añadido: "Quizás nos equivocamos cuando le pedimos al Xavi que, tras ganar dos elecciones al Congreso, encabezara unas elecciones catalanas, asumiera la coordinación del nuevo espacio de los comunes y además fuera secretario general de Podemos en Catalunya para ayudar a la confluencia".