Fernández defiende que sea el Gobierno el que decida sobre cierres de instalaciones de generación eléctrica

  • El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández (PSOE), ha rechazado este martes la idea de que las empresas de generación eléctrica decidan cuándo cierran sus instalaciones. El político asturiano ha recordado que es un sector regulado y que es al Gobierno al que le corresponde decidir sobre ese asunto al tratarse de un sector de interés económico general.
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández

"En un sector regulado como el eléctrico no parece sensato que las empresas tengan libertad de decisión para proceder al cierre de instalaciones de generación" ha dicho en el discurso inaugural de la 19 Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, que organiza UGT.

Esas compañías "con poder de mercado" no deben ser las que interpreten el interés general, y "menos aún las que regulen el sector a través del gobierno".

En opinión de Fernández, su planteamiento no puede resultar extraña ni molestar a la gente de izquierda. "¿Por qué la izquierda se podría escandalizar de que en un sector regulado y de importancia capital para el funcionamiento del país defienda la capacidad de intervención del gobierno?", se ha preguntado.

En su discurso, Fernández también ha rechazado que la futura ley de cambio climático y transición energética defina una senda de descarbonización que fuerce una "nueva reconversión" en Asturias. "Y no sólo porque suponga el fin de las centrales térmicas de carbón entre 2020 y 2025 con el empleo y la logística a ellas asociado, sino porque afectaría al precio de la electricidad y, por tanto, a la viabilidad futura de la industria española y, de manera aún más dura, a la industria asturiana", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento