Xavier Domènech abandona todos sus cargos en Podem y los 'comuns'

El lider de los 'comuns', Xavier Domènech.
El lider de los 'comuns', Xavier Domènech.
EUROPA PRESS - Archivo
El lider de los 'comuns', Xavier Domènech.

El líder de Catalunya en Comú y de Podem, Xavier Domènech, ha anunciado este martes a través de su cuenta de Facebook que deja todos los cargos que ostenta, tanto de partido como en el Parlament.

Ha afirmado que está "agotado políticamente y personalmente" y que cree que "es la hora de" dejar paso a "personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país tiene los próximos meses".

"Después de una profunda reflexión he decidido que es el momento de dejar todos mis cargos", ha apuntado, y ha agradecido haber compartido viaje con Ada Colau y Pablo Iglesias pero "sobre todo con miles de personas anónimas que construyen con sus manos un futuro por todos y todas".

Además, ha admitido que los resultados en las últimas elecciones autonómicas "en unos momentos extremadamente difíciles" no fueron los que querían y esperaban, y ha asumido su responsabilidad.

También ha subrayado que ha tenido el honor y la responsabilidad de presentarse como candidato a tres campañas electorales en unos momentos políticos y sociales de una intensidad inmensa, en sus palabras.

Los resultados de las últimas elecciones no fueron los esperados

En el escrito que Domènech ha hecho público este martes para anunciar su decisión, ha admitido que los resultados en las últimas elecciones autonómicas "en unos momentos extremadamente difíciles" no fueron los que querían y esperaban, y que quería asumir su responsabilidad.

Además, ha asegurado que su decisión llega tras una "profunda reflexión" y habiendo tenido "el honor y la responsabilidad de presentarse como candidato a tres campañas electorales en unos momentos políticos y sociales de una intensidad inmensa".

Fuentes de las dos formaciones que lideraba Domènech han explicado a Europa Press que se trata de una decisión personal y "meditada desde hace tiempo", y que no hay más motivos para su marcha que los que él mismo ha relatado en su escrito en las redes sociales.

Podem Catalunya convoca un consejo extraordinario para el próximo sábado.

Un abandono crítico y una dimisión forzada antes de Domenech

Domènech ha sido el tercer secretario general de Podemos en Cataluña que deja este cargo desde que se constituyó la organización en esta Comunidad en febrero de 2015.

La primera en abandonar fue Gemma Ubasart, quien anunció su dimisión en octubre de ese año, tras apenas ocho meses de mandato y raíz de los malos de los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, esgrimiendo precisamente sus discrepancias con la campaña desarrollada para esos comicios.

Tras la baja de Ubasart, el partido quedó descabezado y dirigido por una gestora hasta julio de 2016, cuando el activista y periodista Albano-Dante Fachin ganó las primarias celebradas entonces.

Su mandato duró poco más de un año, ya que el 6 de noviembre de 2017 tomó la decisión de dejar su cargo y el partido, tras meses de fuertes disputas con la dirección estatal y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su acercamiento a los independentistas y sus reticencias a confluir con los 'comuns'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento