El Gobierno responde a Torra: "Las sentencias de los jueces hay que aceptarlas"

Isabel Celaá durante su rueda de prensa en la Moncloa.
Isabel Celaá durante su rueda de prensa en la Moncloa.
JuanJo Martín / EFE
Isabel Celaá durante su rueda de prensa en la Moncloa.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha realizado una conferencia este martes en el Teatre Nacional de Catalunya. En ella ha destacado que no ha habido "ningún paso atrás" por parte del Govern, que en este tiempo "no ha renunciado a nada", haciendo referencia al proceso independentista.

También hecho referencia a la proposición de Pedro Sánchez, que proponía un nuevo referéndum de autogobierno. En este sentido, coincide con la posición del expresidente Carles Puigdemont que, momentos antes de su pronunciación, ha contestado a Sánchez que quieren "negociar con el Estado español la celebración de un referéndum para que Cataluña decida su futuro".

El president se ha referido a los futuros juicios a los consellers encarcelados en España tras participar en el proceso independentista. "No aceptaré ninguna sentencia que no sea la absolución de los procesados".

Reacción del Gobierno

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha comparecido ante la prensa después del discurso para exponer la posición del Gobierno. "No hablemos de futuribles, las sentencias de los jueces hay que aceptarlas", ha dicho.

Al ser preguntada expresamente por las palabras de Torra sobre la sentencia, la portavoz ha señalado que el president "está en su derecho de decirlo, pero el sistema judicial español es garantista y tiene recursos".

Celáa ha señalado que el judicial es un poder independiente según la Constitución española, lo mismo que en el resto de constituciones europeas.

"Torra ha hablado para su público, no para todos los catalanes", ha dicho. "para los independentistas que tienen una mayoría parlamentaria, pero no una mayoría social".

Sin embargo, la portavoz ha aclarado que el discurso no va a bloquear la vía de diálogo abierta con el Govern. "Démosle una oportunidad a la política".

Varios líderes políticos también se han pronunciado sobre las palabras de Torra.

Ciudadanos

La primera en hacerlo ha sido Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en el Parlamento catalán, asegurando que "Torra ignora a más de media Cataluña y anuncia calentar a la calle".

El presidente del partido, Albert Rivera, ha hecho un llamado a el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para que "rompa con los separatistas".

PP

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular catalán, ha tachado de "declaración de sublevación" el discurso de Torra y, como hiciera Arrimadas, reclama la intervención del Ejecutivo español.

ha tenido para el conjunto de la sociedad y para los que protagonizaron la salida de la legalidad", ha agregado Colau.

ERC

El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado un tanto críptico en Twitter al hablar sobre el discurso del presidente catalán.

PSC

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha considerado que el presidente catalán "ha vuelto a insistir en los errores del independentismo" que han llevado a la situación actual.

En declaraciones a la prensa, Granados ha lamentado en primer lugar que el presidente de la Generalitat no haya planteado estos temas en un debate de política general en el Parlament "para que pudiera haber debate entre las distintas fuerzas políticas".

Ha considerado que "solo desde el diálogo, desde el consenso, se podrá avanzar en la situación que tiene Cataluña" y ha añadido: "Lamentamos que una vez más el presidente Torra se dirija solamente a la mitad de la ciudadanía, solo a sus votantes y a los independentistas".

Ha insistido en que se necesita "un gobierno que gobierne para todos y se dirija al conjunto de la ciudadanía" y ha subrayado que Torra "ha vuelto a insistir en los errores del independentismo que nos han llevado a esta situación".

"Situar a las instituciones fuera de nuestras normas no es la solución y menos tras las consecuencias que ha tenido para el conjunto de la sociedad y para los que protagonizaron la salida de la legalidad", ha agregado la portavoz parlamentaria del PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento