Pilar Alegría anima a las estudiantes con vocación tecnológica y científica

  • La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha dado las gracias a las iniciativas, tanto públicas como privadas, que favorecen la difusión de referentes femeninos en el campo de las ciencias y que fomentan las vocaciones tecnológicas y de emprendimiento en las chicas.
Alegría en el ITA
Alegría en el ITA
GOBIERNO DE ARAGÓN
Alegría en el ITA

Alegría trasladado este agradecimiento en una visita al Instituto Tecnológico de Aragón donde han participado los cuatro equipos finalistas y uno de participantes del programa Technovation Challenge y a las que ha recordado "lo importantes es que sepáis que podéis ser lo que queráis".

Esta ha sido la primera temporada en la que Aragón participa este programa de carácter internacional. En la primera edición de Technovation Challenge Aragón participaron 150 niñas y más de 50 mentoras voluntarias. Treinta proyectos llegaron a la final aragonesa, y de ella, resultaron ganadores tres equipos junior (de 10 a 14 años) y uno senior (15 a 18 años).

El equipo junior, ADAS, resultó campeonas continentales europeas en su categoría, quedándose a unas décimas de participar en la final mundial en Silicon Valley. Una final en la que participaron dos equipos españoles. Aragón y Valencia son las comunidades con una mayor participación en el programa Technovation Challenge y han ayudado a que España, que lleva tres años participando, sea ya el país que más participantes aporta tras Estados Unidos y Canadá.

Technovation Challenge es un programa educativo internacional que invita a niñas y jóvenes de todo el mundo a innovar y emprender a través de las nuevas tecnologías. Sus objetivos son los de fomentar las vocaciones, detectar el talento femenino en edad temprana y dotar a las chicas de habilidades personales también para su futuro.

REFERENTES

Pilar Alegría ha explicado que "hay estudios, de la UNESCO o Microsoft, que señalan que las chicas adquieren a edades muy tempranas estereotipos que las llevan a tener una menor presencia en las carreras STEM, las de ciencias y tecnología, por eso, es tan importante que respaldemos y difundamos los referentes femeninos que existen en este campo".

La consejera ha incidido en que junto a esos referentes femeninos también es necesario crear "una auténtica cultura científica, que la sociedad se implique más y relacione la ciencia y el conocimiento con la mejora de nuestra vida, del crecimiento y la riqueza".

Pilar Alegría ha podido charlar con las participantes sobre el proceso de preparación de sus aplicaciones y juntas han recorrido el Instituto Tecnológico de Aragón, prestando especial atención a lo que el centro realiza en materia de robótica.

Durante la visita, además, han explicado que en enero arrancará la segunda edición de Technovation Challenge, pero las inscripciones de mentoras y chicas participantes se pueden realizar a partir del mes de octubre. La importancia del programa es que durante doce semanas las chicas aprender a identificar un problema de su comunidad para después desarrollar una app móvil que ayude a resolverlo y traducirse en una idea real de negocio.

Por parte de Huesca, han visitado el ITA, la mentora Patricia Heredia, con el grupo de chicas formado por Alejandra Bagé, Paula Sanclemente, Sara Miravé y Valeria Corrales, que desarrollaron la app Girls to Program, G2P, para ayudar a niños y niñas en entornos rurales a tener recursos con los que aprender programación de una manera fácil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento