El reloj de la Iglesia de Tierga estará en funcionamiento en dos semanas tras quedar averiado por un rayo

  • El reloj de la torre de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de la localidad zaragozana de Tierga estará de nuevo en funcionamiento dentro de dos semanas después de quedar averiado el pasado 12 de agosto por la caída de un rayo.
El rayo abrió un agujero en la esfera del reloj al caer
El rayo abrió un agujero en la esfera del reloj al caer
EUROPA PRESS
El rayo abrió un agujero en la esfera del reloj al caer

Se destinarán más de 4.000 euros para reparar la maquinaria del reloj, los cables que quedaron cortados por el impacto del rayo y el sistema de toque de campanas automático, según ha detallado el alcalde de Tierga, Jesús Grávalos, en declaraciones a Europa Press.

El pasado 12 de agosto, entre las 15.00 y las 15.30 horas, una fuerte tromba de agua acompañada de aparato eléctrico afectó a este municipio de la Comarca del Aranda causando numerosas afecciones en bienes públicos y privados.

"La tormenta fue de las gordas, la gente mayor no había conocido nada así" por el impacto que causó el rayo al caer en la torre y en los repetidores de la televisión y el transformador eléctrico. "Dejó inservibles los relojes de la torre de la iglesia parroquial y ocasionó desperfectos en el toque de campanas, la megafonía y la alarma de la iglesia".

Este mismo martes se ha dado el visto bueno al presupuesto presentado para arreglar estos desperfectos en el templo, que asciende a 4.259 euros. Se cambiarán las esferas del reloj que, como novedad, se colocarán con números romanos; se instalará todo el mecanismo nuevo y el cableado, así como el sistema de toque de campanas electrónico.

Se dará parte al seguro y lo que no cubra lo afrontarán la parroquia y el consistorio. Una vez aceptado el presupuesto, los trabajos comenzarán ya y "en un par de semanas el reloj estará en funcionamiento", ha señalado el alcalde, al comentar que los vecinos "lo echan de menos y lo tendrán en muy poco otra vez en activo".

OTROS DAÑOS

La tormenta provocó otros daños, por importe de unos 6.000 euros, que se solucionaron de manera inmediata. Así, se ha procedido a cambiar 68 lámparas led del alumbrado público; las fuentes de alimentación del repetidor de televisión; enchufes y fusibles de instalaciones como las piscinas y el pabellón; el sistema de megafonía y altavoces del ayuntamiento, entre otros aparatos que quedaron averiados. También sufrieron averías las televisiones, teléfonos, ordenadores y calderas de numerosos vecinos.

El consistorio ha dado parte al seguro de los daños en equipamientos públicos, si bien ya ha tenido que adelantar 6.000 euros para poder arreglar los desperfectos antes del inicio de las fiestas patronales, que se celebraron del 29 de agosto al 2 de septiembre en la localidad.

El alcalde ha confiado en que la mayor parte de la inversión la cubra el seguro, si bien se ha recurrido a la partida de gastos imprevistos para realizar los arreglos y "si no lo cubre tendríamos que ir al remanente de tesorería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento