Muñoz replica a Cs que ya hay proyectos de patrimonio con cargo a las transferencias del Alcázar

  • Después de que Ciudadanos reclamase que el nuevo convenio a firmar entre el Patronato del Real Alcázar y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para regular las transferencias del monumento al citado ente incluya "expresamente" el compromiso de dedicar los fondos a la rehabilitación del patrimonio histórico municipal, el edil de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido que gracias a dichas transferencias hay ya "proyectos en marcha y planificados".

Mientras Cs ha reclamado tal extremo para impedir que el ICAS use tales transferencias para su "caja única" y pagar sus facturas, Muñoz ha destacado "el volumen de inversiones en marcha y planificadas por parte del Ayuntamiento, que son posibles gracias a las transferencias que realiza el Alcázar anualmente a través de la recaudación por la subida de las entradas aprobada este año".

En total, según Muñoz, "hay más de 15 millones en distintos proyectos, muchos de los cuales son una realidad". "La recuperación del Pabellón Real, la capillita de San José, la rehabilitación de la Casa Fabiola para la colección Bellver, las obras en Santa Clara o en la Fábrica de Artillería son posibles gracias a que el Ayuntamiento tiene una vía de transferencias extraordinaria a través del Alcázar", subrayó Antonio Muñoz, quien recordó que la fórmula establecida es "la que la Intervención del Ayuntamiento ha considerado más adecuada para estos fines y así se explicó en el Patronato".

El nuevo convenio a firmar entre el Patronato del Alcázar y el ICAS, según Muñoz, "establece entre otras cuestiones la constitución de una comisión de seguimiento en la que se realizará un seguimiento de los distintos proyectos de inversión en el patrimonio de la ciudad, que se podrán ejecutar gracias a este nuevo marco de colaboración que mejora ampliamente e introduce nuevas garantías en relación con el convenio existente firmado por el PP en el año 2014".

El funcionamiento de esta comisión, así como el contenido del convenio y los proyectos que se están ejecutando y se van a acometer con estos recursos será de nuevo abordado en el Patronato del Alcázar previsto para este viernes, según Muñoz. "En la última sesión, no se enteraron de nada de lo que se dijo en la reunión. A ver si a la segunda vez es posible", apuntó Muñoz.

En cuanto a la situación económica del Alcázar, Muñoz destacó los "resultados positivos de los últimos años". "No sólo hay superávit y un remanente de tesorería positivo que ha crecido, también hay un alto nivel de ejecución presupuestaria y elevadas inversiones en el interior del Alcázar. Todas las cuentas están revisadas y auditadas por la Intervención y presentadas en el Patronato. Ciudadanos debe de abandonar esta estrategia absurda de intentar dañar a toda costa la imagen del Alcázar", concluye el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento