Ayuntamiento de Moguer impulsa durante sus fiestas patronales una campaña contra las agresiones sexistas

  • La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) y el Centro Municipal de Información a la Mujer han impulsado durante las fiestas patronales la Velada, que se celebra en esta semana, una campaña para la eliminación de las agresiones sexistas, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y el área municipal de Cultura.
Moguer impulsa en sus fiestas patronales una campaña contra agresiones sexistas.
Moguer impulsa en sus fiestas patronales una campaña contra agresiones sexistas.
AYUNTAMIENTO DE MOGUER
Moguer impulsa en sus fiestas patronales una campaña contra agresiones sexistas.

El alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar; la concejal de Igualdad, Pilar Rodríguez; y la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar, han presentado esta martes esta campaña denominada 'No es no', que pretende erradicar de la Velada moguereña cualquier tipo de agresión o manifestación sexista, en busca de unas fiestas donde la plena igualdad de géneros y el respeto hacia la mujer sean los protagonistas, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La campaña pretende seguir avanzando en el compromiso municipal por la igualdad y contra la violencia sexista por el que el Consistorio moguereño lleva años trabajando, y tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre la importancia de la respuesta ciudadana contra las agresiones sexistas así como de la responsabilidad compartida que deben asumir personas y asociaciones para hacer totalmente seguros los espacios festivos.

Para lograr este objetivo la campaña 'No es no' contempla una serie de acciones de información así como recomendaciones encaminadas a evitar comportamientos lesivos para el colectivo femenino.

Entre las acciones destaca la presencia en la caseta municipal durante todos los días de Velada de miles de servilletas con el lema 'No justifiques una agresión sexual' y un número de teléfono gratuito donde canalizar cualquier tipo de denuncia de este tipo que pudiera producirse.

Pero sin duda, la iniciativa más llamativa de esta campaña será el reparto en todas las casetas del recinto ferial de unos 4.000 abanicos de color violeta, en una cara con el texto 'Vive nuestra Velada desde el respeto', y en la otra con varios teléfonos donde dirigirse en caso de que alguna mujer sea objeto de este tipo de actitudes de violencia machista.

El reparto se realizará a mediodía de este jueves, primer día de la Velada de tarde, y lo harán el grupo de jóvenes denominado 'Semillas violetas' junto a la concejala de Igualdad, Pilar Rodríguez y asocia.

Este pujante grupo de moguereñas que también han estado presentes esta mañana en la presentación de la campaña, lo integran más de una treintena de jóvenes y adolescentes que desean comprometerse y trabajar activamente en la construcción de una sociedad plenamente igualitaria, y para ello, vienen trabajando desde hace tiempo codo con codo con la concejalía de Igualdad para reivindicar los derechos y libertades de la mujer, convirtiéndose en catalizadoras de comportamientos y actitudes no sexistas entre todos los moguereños y moguereñas.

Además de participar en el reparto de los abanicos, las integrantes de este grupo portarán durante toda la feria unos brazaletes del mismo color, para que puedan ser identificadas inmediatamente por cualquier mujer que se sienta víctima de comportamientos y actitudes machistas, ayudándola y apoyándolas, y asesorándola también sobre los pasos a seguir ante cualquier tipo de agresión o vejación.

VETO A TEMAS MUSICALES QUE INCITEN A LA VIOLENCIA

En lo que se refiere a las letras claramente lesivas para la mujer de muchos temas musicales habituales en las ferias, la campaña 'No es no' contempla asimismo la prohibición de que puedan sonar en la caseta municipal una relación de una docena de estos temas que incitan claramente a la violencia de género.

Durante la presentación de la campaña, Gustavo Cuéllar ha destacado "la apuesta que todo el Ayuntamiento, con la concejalía de Igualdad a la cabeza, viene realizando por el respeto, la tolerancia y la plena igualdad de género, y el rechazo permanente a cualquier actitud que suponga una ofensa para la integridad física o moral de las mujeres moguereñas".

El primer mandatario ha insistido en que "no se trata ni de ser más ni de ser menos, sino de seguir trabajando con la misma convicción con la que venimos haciéndolo desde hace años por un compromiso pleno y verdadero con el concepto de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento