La Junta visita las explotaciones afectadas por el granizo en el norte provincial para la evaluación de daños

  • El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha visitado en la tarde de este martes las zonas afectadas por la tormenta de granizo en la comarca de Baza, en el norte de la provincia, para iniciar la evaluación de daños en explotaciones e infraestructuras agrícolas.
Visita de la Junta a explotaciones afectadas por tormenta de granizo
Visita de la Junta a explotaciones afectadas por tormenta de granizo
JUNTA
Visita de la Junta a explotaciones afectadas por tormenta de granizo

En una nota de prensa tras la visita, Manuel García Cerezo ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz a los municipios y agricultores damnificados, en un recorrido junto a los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, y Cúllar, Alonso Segura, y el presidente de la Mancomunidad de Baza, Pedro Garijo, en la zona de Venta del Peral, en las explotaciones de olivar y almendro situadas en el término municipal bastetano, y en la finca cullera de José Azor.

Aunque aún es prematuro cuantificar económicamente los efectos provocados por la tormenta, el pedrisco ha afectado a una extensión de unas 5.000 hectáreas de superficie, con daños en las cosechas de viñedo, hortícolas al aire libre -lechuga, brócoli o pimiento-, almendro y olivar.

Durante la visita, el delegado ha indicado que la Consejería de Agricultura cuenta con un protocolo de actuación para casos de "desastres naturales, fenómenos meteorológicos adversos y catástrofes" que afecten al sector agrario en Andalucía, que se ha activado "de manera inmediata".

Consiste en visitas de los técnicos de la Delegación a los lugares afectados para "delimitar claramente la zona y desarrollar una primera valoración de los daños sobre el terreno, para posteriormente realizar el informe de daños".

Una vez recopilada toda la información con la cuantificación y delimitación de zonas, se procederá a la elaboración de los correspondientes informes necesarios con objeto de solicitar las correspondientes reducciones de módulos fiscales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y "agilizar el apoyo a los agricultores mediante los seguros agrarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento