UGT alerta de la destrucción del empleo en agosto y la estacionalidad

  • El sindicato UGT Aragón ha alertado de que los datos de paro registrado en el mes de agosto muestran que las características del mercado laboral "no cambian sustancialmente respecto a otros meses", y en términos de destrucción de empleo "este agosto ha sido peor que en los últimos años". Además, la estacionalidad sigue siendo la característica fundamental, marcada con el descenso de empleo de la agricultura y en actividades educativas.
Sede de UGT-Aragón
Sede de UGT-Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Sede de UGT-Aragón

UGT Aragón ha observado que se mantiene la brecha de género con las mujeres teniendo más dificultades para reingresar en el mercado de trabajo y "no se corrigen males como la precariedad, el estancamiento salarial y la baja cobertura a los parados".

Para UGT Aragón el desarrollo de los acuerdos tanto bipartitos como los contenidos en el preacuerdo del IV AENC, a negociar en la mesa tripartita, deberían servir para paliar estas situaciones.

El aumento del consumo interno, ligado a las alzas salariales pactadas debe sustituir algunos de los factores exteriores que hasta el momento han sido favorables. Además, es obligación del Gobierno buscar las mayorías parlamentarias necesarias para eliminar el lastre que la reforma laboral supone para la creación de empleo de calidad, han expuesto en una nota de prensa.

DATOS

El paro registrado ha aumentado en Aragón en el mes de junio en 1.664 personas, lo que supone un aumento del 2,74 por ciento, mientras en España el paro ha aumentado en 47.047 personas, lo que supone un aumento relativo del 1,50 por ciento. En el año, y en los dos ámbitos, el paro ha disminuido, en mayor medida en Aragón, -8,15 por ciento, que en España, -5.92 por ciento.

De los 62.470 parados registrados en Aragón en agosto, 37.759 son mujeres y 24.711 hombres, lo que supone que se mantiene el 60 por ciento del paro total femenino.

El aumento del desempleo ha sido en este mes desfavorable para los hombres, que aumentan en un 4,37 por ciento frente al 1.69 de las mujeres. Sin embargo, en el conjunto del año el paro masculino ha descendido más que el femenino (-10.29 frente a -6.69 por ciento).

SECTORES

En cuanto a otros indicadores, en términos mensuales el aumento del paro es más acusado en agricultura y en industria, disminuyendo solo el paro en el colectivo de parados sin empleo anterior.

Por provincias el paro aumenta de manera pareja en los tres territorios. En términos anuales, el paro baja sobre todo en agricultura y construcción, y por provincias el descenso lo encabeza Teruel seguido de Huesca.

La afiliación a la seguridad social desciende en agosto según la pauta estacional que se produce en los últimos años. Sin embargo, el descenso es relativamente más acentuado en 2018, que se sitúa por encima de los tres años anteriores.

En Aragón se pierden 8.043 afiliaciones a la seguridad social en agosto, frente a 202.995 en España, lo que en términos relativos supone que el descenso es mayor en Aragón (-1,39) que en España (-1,07) En términos anuales, el crecimiento de afiliación es mayor en España (2,89 por ciento) que en Aragón (2,26 por ciento).

En Aragón, la mitad del descenso de las afiliaciones se produce en la agricultura, sector seguido por la educación. Se producen sin embargo aumentos en transporte y en hostelería. Anualmente, la industria encabeza el crecimiento de las 12.657 afiliaciones, con más de la cuarta parte. Destaca también el aumento en las administraciones, la construcción y en actividades recreativas, culturales y artísticas.

Los datos de afiliación al régimen general (asalariados) muestran que el empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, se sitúa en agosto en el 48 por ciento, por lo que los datos demuestran la intuición de que el empleo que se crea no es de calidad. Si atendemos a los contratos celebrados en agosto, en Aragón, el número de contratos indefinidos no ha alcanzado siquiera el 8 por ciento del total. En España tampoco se alcanza el 10 por ciento

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de julio de 2018 en el 58 por ciento, y una prestación contributiva de 783 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento