Todo sobre la Diada 2018: ¿qué día se celebra, dónde es la marcha, qué se reivindicará y qué partidos acudirán?

  • PP, Ciudadanos y el PSC han anunciado que no acudirán a los actos institucionales.
  • Ya hay unos 300.000 inscritos para participar en la manifestación del 11-S en Barcelona.
Imagen de la manifestación convocada con motivo de la Diada 2017.
Imagen de la manifestación convocada con motivo de la Diada 2017.
EFE
Imagen de la manifestación convocada con motivo de la Diada 2017.

Los presos y huidos independentistas y el procés centrarán este año las reivindicaciones de la Diada de Cataluña, que se celebrará con distintas convocatorias —las principales serán los días 10 y 11 de septiembre— y en plena tensión creciente por la guerra de los lazos amarillos.

Al frente de la llamada "marcha por la libertad", el acto institucional central, se situarán el president de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent. PP, Ciudadanos y, por primera vez, el PSC, entre otros, han anunciado su ausencia entre acusaciones de "sectarismo".

Para la tradicional manifestación en Barcelona del día 11, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y AMI y que tendrá el lema "Hagamos la República Catalana", ya hay casi 300.000 inscritos.

¿Qué ocurrirá el 10 de septiembre?

Primero, a las 18 horas, habrá una ofrenda floral del president de la Generalitat en el Fossar de les Moreres; y a las 19 horas, en el Parlament, se entregará la Medalla de Oro a la Associació de Mestres Rosa Sensat.

Después, habrá un acto a las 20.30 horas en el que varios artistas llevarán la llama del Canigó al Parlament para simbolizar la metáfora de "llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras la aplicación del 155", según explicó la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

Tras ello se realizará la "Marcha por la Libertad", que encabezarán Torra y Torrent y llevará la llama al Palau de la Generalitat. Según Artadi, la idea principal del acto será la "libertad de los presos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo que representan", tras un año de "excepcionalidad", con una mirada "crítica" pero "constructiva".

En medio, tres actos: la formación de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra, el izamiento de la bandera y la interpretación de 'El Cant de la senyera'.

¿Y el 11 de septiembre?

Se celebrará la gran manifestación, que se organizará en 37 tramos a lo largo de la Diagonal de Barcelona, entre el Palau Reial y la plaza de Glòries.

Plano del reccorido de la manisfestación.
Plano del reccorido de la manisfestación.

Aquellos que quieran participar pueden inscribirse en la web que ha puesto en marcha la Asamblea Nacional Catalana (ANC) e ir llenando los tramos. El lema, "Hagamos la República Catalana".

La ANC recomienda a los asistentes que ese día por la mañana participen "en los actos institucionales o cívicos" de sus municipios correspondientes y después vayan a Barcelona. La manifestación comenzará a las 17:14, en referencia al año 1714, en el que Felipe de Borbón finalizó la Guerra de Sucesión contra los Austrias con un ataque contra ciudad Condal.

A esa hora se producirá un silencio y, después, una ola que recorrerá toda la marcha. El color este año será el coral —el color de las bridas que precintaban las urnas del 1-O—, y para ello la ANC ha puesto a la venta unas camisetas ad hoc, además de abanicos y mochilas.

¿Cuál será la reivindicación?

"Instaremos a nuestros representantes políticos a que hagan efectivo el mandato del 1 de octubre", han dicho ANC, Òmnium Cultural y AMI.

¿Qué asistencia se prevé?

Ya se han inscrito unas 300.000 personas en la web. Asimismo, hay 1.100 autocares completos que se dirigirán a la capital desde otros puntos de Cataluña y se han vendido 240.000 camisetas. No obstante, desde la ANC se contempla que la afluencia de gente acabe siendo superior a la de inscritos, como ha pasado en anteriores ocasiones.

El año pasado, como siempre, hubo guerra de cifras: según la ANC y la Guardia Urbana acudieron un millón de personas; según la Delegación del Gobierno, 350.000 personas, y según Societat Civil Catalana, 225.000.

¿Quién participará en las celebraciones y quién no?

Ciudadanos, PSC y PP han anunciado que no participarán en los actos institucionales porque consideran que se han planeado desde el "sectarismo"; la ausencia de los socialistas será algo inédito, mientras que Cs y PP hace años que no participan.

"Ya tienen sus espacios para exponer, expresar y reivindicar la independencia. Por favor, que no nos hagan pasar vergüenza a los catalanes que no pensamos como ellos", ha dicho la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha dicho sentirse "indignado" con esta "apropiación vergonzante" de la fiesta.

El portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa.
El portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa.

El diputado del PP Alejandro Fernández ha acusado al soberanismo de haber "secuestrado" la Diada con un formato "partidista e inadmisible". Catalunya en Comú-Podem ha presentado junto a los otros tres partidos una queja en el Parlament para protestar por su exclusión en la organización de los actos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado que no asistirá a los actos "si no caben" todos los catalanes.

En cuanto a la manifestación del día 11, la convocada por ANC, "acudirá todo el Govern", según anunció Artadi. El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxC), Eduard Pujol, ha llamado a la movilización para denunciar la "represión" y la "persecución constante" por parte del Estado.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha llamado a "evidenciar la persistencia y la determinación" del independentismo en la calle. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por el contrario, ha anunciado que no participará en la manifestación, ya que ve que es "independentista" y defiende "la vía unilateral", con la que ella no está de acuerdo.

Izquierda independentista

La izquierda independentista, incluida la CUP, sí celebrará la Diada, pero por libre: han convocado varias manifestaciones para clamar contra el Estado y contra el "procecismo 2.0". "Los partidos del Govern renunciaron a materializar la república cuando pudieron. Se dedican a hablar de república, pero lo que hacen es gestionar una autonomía", según Arran.

Los actos empezarán el 8 de septiembre, a las 18 horas, en la plaza del Vi de Girona, y los convocan la CUP, Arran, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Endavant, Alerta Solidaria y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans. Una de las marchas más destacadas es la que arrancará a las 18:30 horas del 11 de septiembre en la plaza Urquinaona de Barcelona.

El resto de movilizaciones convocadas el 11 de septiembre tendrán lugar a las 12 horas en la plaza de la Paeria de Lleida y a las 20 horas la plaza Mercadal de Reus (Tarragona). Y, además, habrá una segunda manifestación en Barcelona -por la mañana en la calle Ferran- convocada por Arran.

Acto en Madrid

El Govern celebrará también la Diada en Madrid con un acto el jueves 13, que estará presidido por la consellera de Presidencia y en el que participará el delegado del ejecutivo catalán en Madrid, Ferran Mascarell. Se sumarán las delegaciones del Govern en el extranjero: Bruselas (día 12), Suiza (9), Ginebra (11 y 13) y el Reino Unido (10 y 14).

¿Cómo es el cartel del 11-S?

Sobre un fondo de color amarillo aparecen representadas las cuatro barras de la bandera catalana, pero tapadas con una cinta de color gris para simbolizar la supuesta "censura". Una de las cintas de las cuatro barras empieza a despegarse para visualizar la recuperación del autogobierno tras la aplicación del 155.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento