Pesca responde a los mariscadores que el stock de almeja es superior al de los años anteriores a la veda

  • La directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López, ha destacado hoy que la población natural de almeja ha pasado en dos años de un stock "bajo mínimos que no se podía explotar" a experimentar un aumento "muy significativo", y ha añadido que el cupo explotable de 3.000 kilos al año con el que se ha reabierto la pesca de la almeja, es superior al de los antes anteriores a la veda.
Siembre de la almeja
Siembre de la almeja
GOBIERNO - Archivo
Siembre de la almeja

Así han respondido desde el Gobierno, en declaraciones a Europa Press, a las críticas de los mariscadores cántabros, que consideran "un parche" la reapertura de la pesca de la almeja en la Bahía de Santander, tras dos años y medio de paro biológico, al considerar "insuficiente" el stock explotable de 3.000 kilos al año, una cifra que ven "ridícula" e incluso "irrisoria".

Sin embargo, la directora de Pesca ha destacado que en 2015, se sacaron en total 2.000 kilos, y en 2014 "un poco más". Ha añadido que 3.000 kilos puede ser una cifra "modesta" pero hay que tener en cuenta que la población es "salvaje no de cultivo" y ha destacado que ha experimentado un aumento "muy significativo para ser una población natural".

A la vez, ha defendido que la decisión de la Consejería de Medio Natural de reabrir la pesca de la almeja se ha tomado en función de estudios técnicos, tras las catas que se han realizado en todas las zonas de producción, que "son los que nos dicen el cupo que podemos explotar y con qué criterios técnicos".

López ha defendido que el plan de regeneración marisquera de la Consejería trata de garantizar "una explotación sostenible para que no vuelva a suceder un colapso de la población", y ha subrayado que los mariscadores "tienen que ser conscientes de que la almejas no se pueden extraer únicamente de bancos naturales", y que "si quieren vivir exclusivamente de este producto, tienen que cultivarlo".

"Para eso están los parques de cultivo que les hemos ofrecido y seguimos ofreciendo, y que muy pocos, solo una cooperativa, han aprovechado", ha dicho la directora general de Pesca, quien ha añadido que están preparando un curso de cultivos marinos para ofrecer "herramientas" a los mariscadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento